Estudiantes y especialistas de la UMSNH crean simulador matemático que predice impacto del COVID-19

El programa, diseñado por especialistas y alumnos de la UMSNH, contribuirá a generar conciencia en la población y a reforzar medidas preventivas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Facultad de Físico y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrolló lo que sería el primer modelo matemático en México para predecir el impacto de la epidemia del COVID-19.

Este modelo permitirá conocer, matemáticamente, la propagación y el control de este tipo de enfermedades infecciosas. Uno de los objetivos de esta herramienta tecnológica es ir ejecutando las medidas preventivas y de mitigación de acuerdo al avance que tenga este coronaviurs.

PUBLICIDAD

La herramienta se deriva de tres elementos clave como definición epidemiológica, identificados con las siglas SIR: Susceptibles, Infectados y Recuperados.

El gráfico ya disponible en línea: http://michoacancoronavirus.com/, muestra un panorama supuesto de qué pasaría si el porcentaje menor de la población toma las medidas preventivas de aislamiento y lo compara con el resultado si la mayoría de la población lo hace.

PUBLICIDAD

Alfredo Raya, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, señaló que el referido modelo permitirá también generar información para tomar medidas y establecer estrategias que ayuden a controlar de mejor manera esta enfermedad.

Toda la población podrá hacer uso del mismo, accediendo al simulador que ya está disponible en el micrositio http://michoacancoronavirus.com/

Con un click en el botón “Esto te pasaría si no te aíslas”, obtendrán estadísticas sobre los diferentes escenarios, a partir del porcentaje de personas que están acatando medidas de aislamiento y de la incidencia registrada de casos.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), destacó la importancia de que la gente se resguarde si no tiene actividades esenciales que realizar; de lo contrario, la capacidad hospitalaria podría verse lesionada ante un brote exponencial de casos.

“En el gobierno de Michoacán nos interesa atender esta enfermedad COVID-19, que es nueva para todos, no solamente del ámbito social, económico y médico, también en la parte académica, en la parte metodológica”, sostuvo Carpio.