Exsecretarios de salud plantean acabar con COVID-19 en 8 semanas; hubiera sido bueno antes, dice Gatell

Los exfuncionarios plantearon recomendaciones para reducir los contagios en 8 semanas, tiempo en el justamente la Secretaría de Salud estima que terminará el primer ciclo de la enfermedad en México, dijo López-Gatell.

Foto: Ssa.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Seis exsecretarios de Salud de México presentaron un documento en el que critican la gestión del gobierno federal frente al COVID-19, e hicieron 14 propuestas para redirigir la estrategia y acabar con la epidemia en 8 semanas.

PUBLICIDAD

“Hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, quizá, cuando empezó la epidemia”, respondió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En una conferencia de prensa virtual realizada este miércoles por la iniciativa Pensando en México, los exfuncionarios Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro, quienes fueron secretarios de Salud en los sexenios de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presentaron un documento en el que critican la estrategia del actual gobierno para atender la pandemia.

Los exsecretarios consideraron que las medidas que se ha tomado la Federación son insuficientes y pidieron cambiar de forma urgente la forma de enfrentar la emergencia, para lo cual plantearon recomendaciones.

PUBLICIDAD

José Narro, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, expuso que el planteamiento es un trabajo colectivo y crítico, pero propositivo.

“Con 14 recomendaciones y un análisis académico y científico basado en datos. El panorama no es bueno, pero sin la seriedad requerida, enfrentaremos problemas serios”.

En la conferencia de prensa de esta noche para actualizar la situación del país respecto a la pandemia, López-Gatell manifestó que los exfuncionarios podrían haber presentado esta fórmula hace meses, cuando inició la emergencia sanitaria, y no ahora, cuando se avizora una disminución de casos que, justamente, coincide con el tiempo en el que los exsecretarios plantean “acabar” con el COVID-19.

“No sé si es que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos no haberlo presentado antes, pero a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que lo presentaran antes, no sé, en marzo, quizá, cuando empezó la epidemia”, remató el vocero del gobierno federal en la estrategia sanitaria.

López-Gatell remarcó que justamente entre seis y ocho semanas la Secretaría de Salud estima que terminará el primer ciclo de la enfermedad en México, lo cual puede ser una coincidencia con esta nueva propuesta.

Destacó que el foro fuera organizado y orquestado desde la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicado en la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

Contenidos relacionados


Apuntó que si la fórmula planteada es tan buena, los exfuncionarios deberían presentarla ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso ironizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría promover la estrategia en otras partes del mundo.

El subsecretario se comprometió a revisar el documento para ver cuáles de las propuestas pueden añadirse a la actual estrategia de salud.

¿De qué trata la propuesta?

En su análisis Gestión de la pandemia en México, el grupo de exsecretarios plantea que, con estas recomendaciones, el país podrá tener el control de la pandemia en tan solo ocho semanas.

1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga.

2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos; además podría ayudar un mejor control de fallecimientos.

3. Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).

4. Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.

5. Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6. Diseñar una nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como "Si te sientes mal, quédate en casa".

7. Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un servicio único de autoconfinamiento.

8. Difundir la disciplina social del uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social.

9. Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los estados y la sociedad.

10. Contar con un ingreso vital de emergencia.

11. Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.

12. Discutir y aprobar una "ley de cuarentena".

13. Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar diversos brotes virales al mismo tiempo.

14. Preparar la logística de vacunación contra el SARS-CoV-2.