Se espera que en 12 semanas el coronavirus alcance su punto máximo en México y empiece a descender

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Micahocán

Ciudad de México. Los hospitales no deben saturarse con el 80 por ciento de los pacientes infectados que se van a curar espontaneamente, por efecto del sistema inmune, repitió esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

PUBLICIDAD

Mostró cómo varios países que actualmente enfrentan el punto más alto de la pandemia, como en Europa, hay saturación que obedece a la sobredemanda que representa el volumen más grande de pacientes: los que tiene síntomas leves y que pueden mantenerse en observación en sus domicilios.

Lo anterior es importante porque los que "sí tienen la necesidad de ser evaluados y tratados de manera especifica, que son las personas adultas mayores, deberían tener los espacios en las consultas, en urgencia y en los hospitales y estos representan un porcentaje muy significativamente menor.

Hasta el momento hay 167 mil personas que han dado positivo, en un mundo que tiene más de 7 mil millones de habitantes. Podemos ver que en cada uno de los países esta epidemia no representa más del .001 por ciento de la población del país, lo cual no es menospreciar el virus, solo para Tenerlo a la vista.

PUBLICIDAD

Respecto a México, hasta el último corte, se tienen 82 contagios, 579 personas descartadas y 171 casos sospechosos.

Gatell informó que se tiene un registro de contactos que son 370 personas, lo que suman alrededor de mil casos totales que han sido evaluadas. "De los contactos el 10 por ciento son sintomáticos y el 90 asintomáticos, pero todos se ponen aislamiento".

Esta no es una epidemia corta

Lòpez-Gatell aclaró una vez más que esta no es una pandemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duro en China. Es casi seguro que cuando se estudien a las personas, se evidencié que la mayoría se contagio -aunque no presentara la enfermedad- y que desarrollo anticuerpos.

Citó a Alemania, donde se dijo que 7 de cada 10 personas van a infectarse, pero que esto no quiere decir que esos 7 tengan la enfermedad ni mucho menos una enfermedad delicada.

12 semanas, es el escenario mínimo que también se espera en México.

Reflexionó que no se debe agotar a la sociedad por 12 semanas anticipando medidas ni las intervenciones, "por el momento hay que acatar las medidas de higiene básicas".

"Las instituciones mundiales parecen sucumbir a la presión sociopolítica"

El subsecretario de Salud comenzó un informe está mañana pidiendo a los medios de comunicación concentrarse en los aspectos técnicos que verazmente se piden desde el 3 de enero que comenzaron a informar sobre el nuevo virus.  

El funcionario pidió concentrarse a los aspectos técnicos que repiten dos veces al día y no distraerse con interpretaciones de otra naturaleza.

“Si a lo largo de nuestra exposición, resulta que los temas que presentamos, las medidas de prevención, de control que explicamos su fundamento, su razón su base científica se desvirtúa porque se intenta llevar este tema a la esfera política, no es benéfico para la sociedad”, dijo.

Advirtió que si se distorsiona lo que se dice empieza a haber una gran confusión que permea hacia la ciudadanía. La incertidumbre, la ansiedad y la percepción de una amenaza empieza a intensificar en las personas con la desinformación, “sin embargo”, México ha tenido la oportunidad de poder identificar con evidencia científica, con datos creíbles, que en su mayoría recaba la Organización Mundial de la Salud, cómo funciona este virus y las fases que tiene.

Recordó que la pandemia en un país entra por varias vías pues hablamos de millones de personas que van de un sitio a otro. “Hay regiones del mundo, como Europa, que no tiene fronteras físicas, es como si fuera para el virus, un solo país, pues aunque tenga identidades políticas que los hacen estados nacionales, en estados geográficos funciona como un solo país”.  

El comentario anterior lo hizo para aclarar “la expectativa de que uno de los mecanismos posibles para controlar la transmisión del virus, pudiera ser encerrando las fronteras e impedir el trasiego de personas de otros países”.

“En el momento en que sucede se paraliza la sociedad y se amenaza la posibilidad de tener insumos, es por esto que desde los años 09 la OMS, con el respaldo global planteò los principios rectores del reglamento sanitario internacional y uno de ellos es que las medidas de protección y prevención de epidemias deben de hacerse de acurdo al riesgo”.

Dijo que de manera especifica ese reglamento señala que las medidas deben hacerse procurando no interferir en la movilidad de las personas y el comercio internacional.

Las instituciones mundiales de distintos países que por décadas han sido reconocidas, parecen hoy sucumbir por la presión de la dinámica sociopolítica, sin que uno encuentre una reflexión organizada entre la apreciación basada en evidencia del fenómeno y las decisiones políticas al respecto.