La vacuna es muy útil, pero con ella no se acabará la pandemia; todos tenemos responsabilidad: estudio

Las personas debemos tomar medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, como la sana distancia, restringir los eventos y usar cubrebocas, asegura un estudio científico

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Conforme pasa el tiempo, la COVID-19 y los virus en general encuentran la manera de escapar de nuestro sistema inmune e infectarnos, por eso los científicos tienen que mejorar constantemente las vacunas y medicamentos para mantener una buena capacidad de defensa.

PUBLICIDAD

Actualmente existen más de 200 vacunas alrededor del mundo que están en desarrollo para frenar al coronavirus. Aunque algunas ya están siendo aplicadas, como Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac, no es el final del camino, pues la vacuna por sí sola no acabará con la pandemia.

Además de la importancia de la vacunación, la cual ayuda a evitar muertes y cuadros graves, se necesitan intervenciones no farmacéuticas para complementar las inoculaciones y “volver a la normalidad”. Esto fue comprobado por un equipo de investigadores en Pekín, China.

¿Qué son las intervenciones no farmacéuticas?

Para entender el estudio, primero debemos aclarar qué es una intervención no farmacéutica, también conocida como NPI. Estas son las medidas de seguridad que toman las personas para evitar la propagación de una enfermedad, como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, la sana distancia, restringir los eventos de grandes multitudes, cerrar escuelas y trabajos y limitar el turismo.

PUBLICIDAD

Una implementación oportuna de estas intervenciones da el tiempo para evitar muertes, retrasar la propagación del virus y dejar que las farmacéuticas tengan una vacuna o medicamento para ganarle la batalla a la enfermedad. Además de ayudar a la economía, pues se tiene mayor control de lo que sigue funcionando y lo que no.

La pandemia de COVID necesita más que la vacuna, según estudio

De acuerdo con el estudio realizado por científicos del Instituto de Genómica de Pekín de la Academia China de Ciencias, son necesarias las NPI como complemento a la vacunación, pues ésta, aunque es de suma importancia, no puede detener la epidemia por sí sola.

El texto, publicado en la revista Quantitative Biology, describe cómo se desarrolló un modelo epidémico que examina la manera en la que se mueve la pandemia bajo la vacunación y las NPI. El estudio, basado en cifras de casos positivos de Israel y Estados Unidos, predice las tendencias de la enfermedad de acuerdo con la epidemia actual, las medidas de prevención actuales, la eficacia de la vacuna, la tasa diaria de vacunación y la duración de inmunidad.

“Suponiendo que la inmunidad persista durante 180 días y que no se apliquen NPI, la pandemia no terminará y, en cambio, alcanzará un estado de equilibrio, con una proporción de la población que permanecerá activamente infectada”, señaló el doctor Hua Chen, quien fue parte de la investigación.

Según los expertos, considerando las nuevas cepas es necesario ser cautelosos con la idea de que la pandemia se acabará con la vacunación. La tasa diaria de inoculaciones debe definirse de acuerdo con la eficacia de las vacunas.

Por ejemplo, de acuerdo con el texto, en Israel, con “el esquema de la vacunación actual, se predijo que la pandemia terminaría entre el 14 de mayo de 2021 y el 26 de agosto de 2021, asumiendo que la inmunidad persiste durante un periodo de entre 180 días y 365 días y con NPI”.

Mientras que en Estados Unidos, asumiendo una tasa de vacunación actual del 0.268 al día y la pocas NPI que se manejan, la pandemia acabaría entre el 20 de enero de 2022 y el 19 de octubre de 2024, considerando que las vacunas dan una inmunidad de entre 180 y 365 días.