Mapa de COVID en Michoacán: municipios con éxito, otros con cifras a la alza y una tradición en duda

La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, presentó un balance de cómo ha evolucionado la pandemia en la entidad

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, ofreció una descripción del mapa del nuevo coronavirus COVID-19 en los principales municipios del estado, donde destaca que Múgica es considerado como el mayor caso de éxito de contención de la enfermedad, Morelia es el territorio donde se requiere más trabajo y Apatzingán hace frente a la pandemia con apoyo de especialistas de la capital.

“Múgica tuvo 341 casos activos, tuvo 52 defunciones y los casos activos pasaron de 26 a que tuvo un momento de 134 casos activos, tuvo un pico tremendo y fue cuando todos se fueron a hospitalizar a Apatzingán. Múgica controló su epidemia de manera muy interesante, cerró siete días su municipio, después cerró sus comercios todos los días a las tres de la tarde y a las 11 de la noche ya no había nadie circulando en Múgica”.

PUBLICIDAD

“El presidente municipal y la comunidad de Múgica realmente se preocuparon por lo que estaba pasando en el municipio, 52 defunciones en un municipio de 45 mil habitantes es un tema que preocupa, todos se conocen y el presidente me decía que el municipio estaba de luto y las medidas que tomaron hicieron que cambiara la condición de la epidemia y nos demuestra que si nos aislamos y tomamos las medidas pertinentes, la epidemia se corta”, expuso la secretaria de salud, en torno al que se considera un caso de éxito de contención del COVID-19 en el estado.

Detalló que el puerto de Lázaro Cárdenas, considerado epicentro de la pandemia en Michoacán, ha presentado avances importantes en las últimas fechas. “De 68 defunciones pasó a 138, en el último lapso tuvo solo tres defunciones. Hubo momentos donde Lázaro tenía de una semana a otra, más de 10 defunciones. Entonces, ha ido conteniendo su epidemia de manera muy importante. En los casos activos, pasó de 444 a 254 casos activos, la positividad se ha mantenido constante, no ha bajado. Sin embargo, se ha logrado el comportamiento de los casos activos y las hospitalizaciones se han mantenido estables”.

PUBLICIDAD

Se requiere trabajo en Morelia, Zamora y Uruapan

En contraste, la capital michoacana, que se había mantenido fuera del epicentro de la pandemia, ha presentado cifras al alza en los días más recientes. La líder del sector salud destacó que Morelia pasó de aproximadamente 70 hasta 270 casos activos en los últimos meses. Tras esta declaración, en las cifras actualizadas a este fin mes, la ciudad capital superó los 300 casos activos mientras Lázaro Cárdenas rondaba los 223.

“En Morelia ha habido 1 mil 308 casos confirmados, tiene una positividad que ha incrementado, empezó con una positividad de 16.8, 18, 20, 21, 23, 25 y ya está en una positividad de 26.5 puntos, es una positividad que genera que haya muchos más casos. De 74 casos activos hoy tiene 270. Morelia es el municipio donde más tenemos que trabajar, porque es hay más población y es el municipio clave para que la pandemia no se desborde”.

De forma similar, para el caso de Zamora, Diana Carpio compartió que “Ha habido 270 casos y ha tenido un número importante de 28 defunciones, pero la epidemia de Zamora no es una epidemia que muestre casos a la baja, de 12 casos activos va a 54 y seguramente va a seguir incrementando, necesitamos trabajar. La positividad paso de siete a 25, vamos a estar trabajando también muy de cerca con Zamora”.

“En Uruapan pueden ver cómo ha cambiado la positividad de 25 a 44 por ciento, las defunciones pasaron de 11 a 65 defunciones y los casos activos se han mantenido constante e incrementando, de 60 tenemos ahora 106. Ha sido complejo de controlar, tenemos que tomar medidas muy parecidas a lo que pasó en Apatzingán y Múgica, trabajaremos en especial en Uruapan para que se pueda controlar y mitigar la epidemia”.

“En Huetamo vivimos una epidemia complicada, 468 casos confirmados. 30 defunciones para un municipio como Huetamo también es un tema tremendo, Huetamo es un lugar con un acceso complicado a los servicios de salud, tienen una unidad de IMSS Bienestar y un Centro de Salud nuestro, el personal de salud se enfermó, hubo un momento en que teníamos médicos y enfermeras en incapacidad por COVID. Cerraron dos semanas el municipio y cerraron los mercados, se tiene que seguir controlando”, añadió la secretaria.

En duda, Noche de Muertos en Pátzcuaro

La líder del sector salud también hizo mención de que Pátzcuaro presenta todavía un panorama en el que se requieren tomar mayores medidas ante la posibilidad de que se lleven a cabo los tradicionales festejos de noche de muertos en esta zona, a la par que Apatzingán ha presentado avance en egresos hospitalarios mediante un esquema de colaboración con el Hospital General de Morelia.

“De no tener casos activos, van hacia 75, han ido incrementando. Vamos a estar trabajando mucho con Pátzcuaro porque viene la intención de que haya temporada de muertos en noviembre, seguramente. Si el municipio de Pátzcuaro, si la población no ayuda a controlar la epidemia, pues va a ser imposible que en noviembre siquiera pensar que tuviera un tema turístico”.

“El hospital de Apatzingán es bien interesante porque en Apatzingán es muy difícil encontrar especialistas, en el hospital estamos atendiendo con médicos generales y tienen interconsulta con el Hospital Civil, que ha generado un proyecto con el que nuestros médicos todas las mañanas hacen un pase de visita con los hospitales que necesitan apoyo y hemos logrado egresar un número importante de pacientes en Apatzingán y se ha logrado mantener estable el contagio”.