Mapas | Casos confirmados en Michoacán y el mundo; datos para entender COVID-19

Entre los componentes principales para entender cómo se desarrolla el brote de coronavirus COVID-19, están los tiempos de transmisión, número de contagios, recuperados y muertes, los cuales deben estudiarse país por país para que las medidas –por ejemplo en México- sean lo más útiles y en los tiempos que deben tomarse.

Imagen: Elizabeth Zavala / La Voz de Michoacán.



Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Los siguientes datos ilustran la evolución del brote del coronavirus COVID-19. La información de los casos mundiales es obtenida del Center for Systems Science and Engineering (CSSE), de la Universidad Johns Hopkins y los datos locales son consultados en la pagina del Gobierno de México, así como los reportes de cada dependencia estatal de Salud.

PUBLICIDAD
Confirmados Curados Muertes
Mundo 937.091193.76447.231
China82.39276.4203.316
EUA216.5158.593 5.119
México1.3783537
Michoacán2521

*Datos actualizados al 1 de abril de 2020 a las 21:30 hrs.

1.- México

Hasta el último corte presentado por la Secretaría de Salud este miércoles (1/04/2020) por la noche, se suman 163 casos más que ayer, por lo que el acumulado de contagios del coronavirus COVID-19 es de 1,378, de estos han fallecido 37.

PUBLICIDAD

El primer paciente positivo en México fue anunciado el 27 de febrero, es decir, México completó las 4 semanas con la epidemia. Las autoridades anunciaron que el país entró a la segunda fase el 24 de marzo.

2.- Michoacán

Hasta la noche de este miércoles en Michoacán se registran 25 casos positivos por COVID-19 y un deceso.

La Secretaría de Salud de Michoacán anunció que ya hay dos casos recuperados, se trata de de un hombre español que estaba en aislamiento en el puerto de Lázaro Cárdenas y otra persona en Morelia.

Los primeros 4 casos detectados en este estado fueron anunciados el 21 de marzo, 23 días después de que el virus llegara a México. Los pacientes eran casos importados. De los 25 casos acumulados, 16 están en aislamiento en Morelia, 1 en Zamora, dos en Uruapan y 6 en Lázaro Cárdenas, de los cuales uno murió.

3.- China cumple 13 semanas y ¡levantan cuarentena!

*Datos actualizados al 1 de abril de 2020 a las 21:30 hrs.

China comenzó a levantar la cuarentena el miércoles 25 de marzo. Los habitantes de Hubei, cuna de la pandemia del COVID-19, han comenzado a desplazarse con cierta libertad luego de más de dos meses de estricto aislamiento.

De acuerdo con la agencia Xinhua, la provincia levantó todas las restricciones de viaje que había impuesto en sus ciudades excepto en su capital, Wuhan, que anunció que hasta el 8 de abril comenzará su vida normal paulatinamente.

El número total acumulado de infectados es de 82.392, pero ya se han dado de alta a 76.420 personas recuperadas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Cronología de China:

4.- La sana distancia en otros países y México

ITALIA
Primer contagio: 31 enero
Medida de sana distancia: 3 marzo (32 días después)
Contagios 110.574

ESPAÑA
Primer contagio 31 de enero
Medida de sana distancia: 15 de marzo (44 días despúes)
Contagios 104.118

EUA
Primer contagio 23 de enero
Medida de sana distancia: 16 de marzo de 2020 (52 días después)
Contagios: 216.515

MÉXICO
Primer contagio: 27 de febrero
Medida de sana distancia: 23 de marzo (24 días después)
Contagios: 1,378

México ya cuenta los nuevos contagios por miles. Estando en la fase 1, las autoridades de salud iniciaron algunas medidas de la fase 2, y una vez declarada esta última, el país arreció medidas. Esto, de acuerdo con la SSa, es para intentar que los contagios no se disparen de un día a otro, como en Estados Unidos.

Europa es el continente que acumula el mayor número de contagios, siendo Italia y España los más afectados; estos países declararon medidas de sana distancia luego de más de un mes de que el virus llego a sus países, lo que ha provocado, entre otras causas, que la transmisión sea muy acelerada en pocas horas, provocando colapsos de centros médicos y crisis social, además de impacto económico.

El primer caso positivo COVID-19 en Estados Unidos fue el 20 de enero, en España el 31; en Alemania el 27 y en Francia en 24. México registró su primer caso el 28 de febrero, un mes después, de acuerdo con los registros oficiales.

Esta información es importante porque de los lapsos de tiempo, dependen muchas de las medidas que los países van implementando. Como ha explicado la OMS, son tres escenarios, los cuales corren a partir del inicio del brote: Importación viral – Dispersión comunitaria – Epidémico.

5.- Datos que confunden y hacer temer a la población... aquí los reales:

1.- La emergencia mundial, así como el llamado a quedarse en casa y evitar conglomeraciones, no es porque el virus sea altamente mortal o que si un portador transmite el virus a otra persona, esta comience al instante a tener problemas para respirar o dolores de cabeza.

Únicamente alrededor del 10 por ciento ocupa hospitalización. La gran mayoría de los contagiados, 9 de cada 10, sentirán síntomas leves o serán asintomáticos y sólo ocuparan aislarse en sus domicilios.

Únicamente alrededor de 3 por ciento estará en estado grave, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de México.

La gran mayoría sanará en 14 días sin ninguna complicación. Por ejemplo China acumula 82.392 contagios pero fueron dados de alta 76.420 pacientes curados.

Entonces, los llamados de emergencia, las medidas de aislamiento y los cierres de comercios, no son por la mortalidad y letalidad en sí misma del virus, sino para que los contagios no sean masivos sino progresivos.

Por ejemplo, Estados Unidos tenía 19 mil casos el viernes 20 de marzo y el lunes 23 amaneció con 40 mil, es decir multiplicó sus contagios en horas, lo que provoca que hospitales colapsen con pacientes de síntomas leves y se complique atender a los casos graves.

2.- Una vez que los pacientes se recuperan, las autoridades de salud mexicanas han explicado que el organismo se vuelve inmune y ya no se podrá contagiar de nuevo.

3.- Sí, en México también se esperan miles de contagios, pero los gobiernos de cada estado así como el federal han emprendido acciones para que los contagios no sean de golpe.

Como se mostró en un mapa anterior, México ha tomado medidas que Estados Unidos, España o Italia, tomaron demasiado tarde, como el distanciamiento social y la suspensión de clases.