Mercados y tianguis de Morelia siguen trabajando pero se blindan con medidas sanitarias

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, mercados y tianguis de Morelia se han blindado en términos sanitarios para poder seguir laborando y no verse afectados. Los miles de trabajadores de los tianguis de Morelia y los 7 mercados aseguran que, al menos de momento, no …

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, mercados y tianguis de Morelia se han blindado en términos sanitarios para poder seguir laborando y no verse afectados. Los miles de trabajadores de los tianguis de Morelia y los 7 mercados aseguran que, al menos de momento, no pararán sus actividades.

Guantes, cubre bocas, gel antibacterial y hasta filtros de seguridad sanitaria apoyados por instancias de Salud han sido instalados en mercados y tianguis de Morelia; el objetivo es que la población sienta confianza desalir a realizar sus compras de alimentos y otros enceres domésticos.

PUBLICIDAD

También desmienten que grandes mercados, como el Independencia o el Revolución, estén “cerrados por cuarentena”, como han asegurado algunos medios estatales; los comerciantes, si bien reconocen una baja en las ventas, se dicen más dispuestos que nunca a abastecer a los morelianos de la fruta, carne, lácteos y todos los alimentos necesarios en medio de una crisis sanitaria que promueve el quedarse en casa lo más posible, por eso también la petición de respetar las recomendaciones sanitarias y planear compras.

A través de un recorrido por los principales mercados de la ciudad, así como varios tianguis, La Voz de Michoacán atestiguó y documentó la acción de los oferentes. Desde el pequeño puesto de pan hasta los grandes comerciantes de carne portan todos sus equipos de seguridad sanitaria para evitar contagiarse y contagiar, a su vez, a los ciudadanos.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez

El llamado delas autoridades a la ciudadanía sigue siendo el de resguardarse en sus casas y solamente salir a lo necesario a las calles. En este sentido, el salir a surtir los alimentos familiares debe de realizare en ambientes que garanticen a la población las condiciones de higiene necesaria, así como la sana distancia como principal defensa a los contagios. Se estima que mantener un metro y medio de distancia de cualquier persona es una forma eficaz de reducir contagios. Por ello mismo las ventas están siendo castigadas.

Si bien los artículos de primera necesidad se mantienen en alta demanda, quienes venden ropa, zapatos artículos del hogar y otras mercancías, han visto reducir sus ganancias hasta en 80%, lo cual ha impactado la economía de sus familias. José Guadalupe Pérez, director de Mercados de Morelia, señaló que la recomendación que tienen todos los agremiados que venden en tianguis es aislar o en su caso rolar a sus compañeros a fin de no provocar hacinamiento; que el hecho de aislar no signifique que se tiene que ampliar el área de instalación, pues debe ser en el área tolerada.

Foto: Víctor Ramírez

También, preponderante atender las medidas de seguridad que emita la autoridad sanitaria como usar guantes, cubrebocas, gel antibacterial en los puestos y, para los casos del comercianteen la vía pública de las colonias populares, deberán atender de igual forma las recomendaciones de la autoridad sanitaria. La separación entre puestos es para importanteevitar los contagios y mantener la llamada “sana distancia”. En esta capital existen 45 uniones de comerciantes registradas formalmente ante la Dirección de Mercados, quienes solicitan a la autoridad municipal y negocian la adhesión de nuevos comerciantes a los tianguis ya existentes.

Los tianguis más grandes, como el de la Avenida Pedregal logran tener hasta 535 comerciantes de todo tipo de productos, mientras que 800 comerciantes en el Tianguis del Auditorio se instalan cada domingo en diversas vialidades aledañas al recinto.

Los cinco mercados de la Lucha contra la Carestía son los que también se sumaron a las acciones sanitarias para garantizar la integridad de los consumidores; se encuentran ubicados en diferentes colonias de la capital michoacana: antiguas instalaciones de la Feria (miércoles, sábado y domingo); en la SEE, ubicado en la calle Constitución de Apatzingán 217 (sábado y domingo); en Santa María, en la calle José Manuel Otón s/n, explanada Flores Magón (jueves y domingo); en la plaza principal de Tenencia Morelos (martes), y en Santiago Undameo, en la calle Benito Juárez, a una cuadra de la plaza principal (miércoles).