Mexicanos se olvidan del coronavirus en Acapulco

Los restaurantes lucieron con apenas 25% de sus mesas ocupadas, y en los hoteles las reservaciones cayeron 30%.

Foto: Sectur México, Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

La disposición de cerrar bares, discotecas, restaurantes y plazas comerciales en Acapulco para evitar la propagación del Covid-19 apenas duró unas horas. Los empresarios y hoteleros decidieron mantener abiertos sus comercios. Horas después, la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena) se desdijo: “El cierre es opcional” y lo dejó a la conciencia de cada propietario.

PUBLICIDAD

Los turistas también ignoraron el mensaje que emitió a través de redes sociales la edil.

Sin embargo, el anuncio tuvo efecto la noche del jueves, primer día de la disposición, pues los bares y restaurantes en la costera Miguel Alemán lucían semivacíos.

La Secretaría de Salud en Guerrero ha identificado a cuatro infectados con Covid-19, tres de ellos en Acapulco. Todos los casos se dieron por el arribo de personas que ingresaron contagiados al estado.

PUBLICIDAD

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero (Fecanaco), calculó que el consumo en bares y restaurantes la noche del jueves se cayó 80%.

En ese sentido, Jorge Laurel, director del hotel Suite Jazmín, tiene un reporte de 30% de cancelaciones en reservaciones para este fin de semana. En los demás hoteles, dijo, el panorama es similar.

“Vamos a cerrar, no estamos rebeldes, pero sí pedimos a los gobiernos planes de contingencia para el comercio, porque no todas las empresas podrán mandar a sus empleados a la cuarentena con sueldo. La mayoría va al día”, agregó.