México alcanza nuevo máximo de contagios por día: 2,713 casos de COVID-19 en últimas horas

El país registró hoy el número más alto de contagios por día, con lo que llegó a un total de 54 mil 346 casos confirmados, de acuerdo con la Ssa.

Foto: Captura de video.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este martes México registró el número más alto de contagios nuevos de personas con COVID-19, con 2 mil 713 casos en el último día, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia de prensa de esta noche.

Esta cifra representa un aumento de 5.3 por ciento de casos respecto al día anterior, que actualizó a 54 mil 346 el número de personas en el país que han contraído el virus de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, de las cuales han muerto 5 mil 666 por complicaciones del padecimiento, mientras que 11 mil 767 aún tienen la enfermedad activa, precisó el funcionario.

PUBLICIDAD

El número de fallecimientos por día se duplicó en las últimas horas, pues hoy se notificaron 334 nuevos decesos, cuando ayer lunes el reporte fue de 155 muertes más respecto al día anterior, de acuerdo con las cifras presentadas esta noche por las autoridades encargadas de la atención a la pandemia en México.

En el último día se realizaron en el país 8 mil 642 pruebas para la detección de la nueva cepa de coronavirus, con lo que suman 185 mil 775 personas estudiadas en los diferentes estados, de las cuales 29 mil 450 continúan como pacientes sospechosos acumulados y 101 mil 979 dieron negativo al análisis.

PUBLICIDAD

El virus SARS-CoV-2 ha avanzado en la mayoría de los estados del país, pues hoy 25 entidades registran más de 500 casos positivos acumulados, mientras que solo 7 tienen menos de esa cifra.

Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: La Voz de Michoacán.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que hasta ahora ninguno medicamento, ni siquiera remdesivir, está autorizado para tratar el virus, a pesar de los resultados positivos que han tenido algunos ensayos clínicos para atacar el virus.

“Remdesivir aunque es un fármaco prometedor, todavía son resultados modestos, (...) es natural que la población de México y el mundo empiece a albergar la esperanza en una disponibilidad pronta de un medicamento para el tratamiento de sus familiares.

Contenidos relacionados


“Pero es importantísimo que la población tenga claramente situado cuál es el estado que guardan estas investigaciones. En conclusión, remdesivir no es un medicamento que esté autorizado para su uso generalizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, apuntó.

Los estados que tienen más casos confirmados acumulados de COVID-19 hasta hoy son la Ciudad de México (15 mil 283), Estado de México (9 mil 002), Baja California (3 mil 487), Tabasco (2 mil 561) y Veracruz (2 mil 218).

Sin embargo, en cuanto a casos activos —que representan menos de una cuarta parte de la enfermedad— las entidades que tienen más casos son la Ciudad de México (3 mil 032), Estado de México (mil 426), Tabasco (619), Veracruz (573) y Baja California (451).

La enfermedad tiene una prevalencia de 42.5 por cada 100 mil habitantes respecto a los casos acumulados, pero en cuando a casos activos, la tasa de incidencia en el país es de 9.2 por cada 100 mil habitantes.

Los estados con el mayor índice de casos activos son la Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Baja California.

Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: La Voz de Michoacán.
Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: La Voz de Michoacán.