México, en fase 2; se suspenden actividades masivas y laborales que implican traslados

México entra en Fase 2 por la expansión del COVID-19, con 367 casos confirmados hasta el último reporte de Gobierno Federal.

Foto: El Universal.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este martes se anunció de manera oficial la entrada de México a segunda fase de contingencia por el coronavirus, y las medidas que se deberán tomar ante esta situación:

PUBLICIDAD
  • Suspensión obligatoria de actividades masivas (eventos y reuniones de 100 personas o más).
  • Suspensión de actividades laborales que impliquen que se trasladen las personas, en sector público y sector privado.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 no pueden salir de sus casas por 15 días.
  • Se deben intensificar las medidas preventivas. Es obligatorio mantener la sana distancia.
  • Incrementar la protección y cuidado a adultos mayores.
  • Suspensión de clases del 23 de marzo al 19 de abril.

"Queremos declarar el inicio de la Fase II, que nos permitirá trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días", expuso el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

López Gatell dijo que con las medidas que está tomando México desde el inicio se prevé una epidemia larga, pero evitando que colapse el sistema de salud como ha ocurrido en otras naciones, por la cantidad de casos que se registran de un momento a otro.

Las primeras semanas la expansión del virus es lenta pero luego se presenta una aceleración en los contagios, precisó el funcionario federal, quien dijo que en México aún no hemos llegado a ese momento pero es tiempo de tomar medidas para hacer frente a ese momento y así "doblar la curva y tener menor transmisión del virus".

PUBLICIDAD

“No hemos llegado al punto de inflexión de que los casos suban rápidamente, este es el momento de inicio de la fase 2, trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días”, dijo López Gatell esta mañana.

El subsecretario reconoció la labor de todo el personal de salud, al que calificó de heroico.

“Agradezco el dedicado trabajo de todo el personal de salud, es una comunidad valiente, heroica, que ha solventado muchas adversidades en el día a día y en etapas críticas como ésta. Su compromiso es fundamental y no podemos entrar en alguna clase de discordia, emocional o de distanciamiento”, expresó Hugo López Gatell.

Por su parte, el secretario de Marina Rafael Ojeda, expuso que la Semar atenderá la contingencia con hospitalización de casos graves y con 4,043 centros de aislamiento voluntario.

De ser necesario, se pondrán aeronaves con equipos para terapia intensiva.

En tanto que Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, dijo que ya se aplica el Plan DN-III para la emergencia por coronavirus; hay tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación; y actualmente estamos en la primera.

Dicha etapa consiste en alistar los hospitales para atender los casos, también se analiza dónde se pondrán hospitales provisionales, y el apoyo en la distribución de equipo y medicamentos.

¿Cuántos casos hay?

En México hay 367 casos confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación, por lo que ya se habla de posible contagio comunitario.

"Si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%, 5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”, dijo el subsecretario esta mañana.

Lamentó que en México suman 4 los decesos por el virus, pero se mostró optimista ante los más de 5 mil 400 de Italia, mil 270 de España, 674 de Francia, 407 de Estados Unidos y 94 de Alemania. “México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base en la ciencia”.

México llegará a fase 3

El funcionario federal dijo que aún cuando se están tomando las medidas necesarias, sí se prevé que habrá más casos y se llegue a la fase 3.

Consideró que el sistema de Salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado, llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia.

En la fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se mantienen suspendidas las clases, los eventos públicos, así como las actividades en centros laborales.

Foto: El Universal.

Se estima que en aproximadamente 3 semanas, cuando ya los casos superen los mil contagios, se aliste la fase 3. En México el escenario menos favorable implica que el Covid-19 infecte entre 0.5% y 1% de la población total del país, es decir, hasta 1.2 millones de personas.

Pero con las adecuadas medidas preventivas por parte de toda la población se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. Se estima que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas.

Convocan a profesionales de la Salud

Está abierta la convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para contratar a 43 mil profesionales, ya se han reclutado mil 200 personas, pero el subsecretario de Salud destacó que es necesario acelerar el proceso.

“Tenemos que acelerar el proceso de reclutamiento, invitamos a personal de salud que atienda la convocatoria y se comprometa con el futuro del país”.