México registra 480 mil 278 personas enfermas de COVID-19 y 52 mil 298 decesos por esta causa

La autoridad de salud federal reconoce que el número de defunciones puede ser mayor, debido a que muchos casos no se registran u ocurren en los hogares.

Foto: captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. De más de un millón de personas que han sido estudiadas como casos sospechosos de SARS-CoV-2, 480 mil 278 han arrojado resultados positivos a la enfermedad en lo que lleva de transcurrida la crisis sanitaria a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras recientes de la Secretaría de Salud federal (SSa), se registraron 10 mil 871 nuevos contagios respecto al corte de este sábado pasado.

PUBLICIDAD

Respecto a los decesos a causa de COVID-19, 52 mil 298 personas han perdido la vida según una prueba confirmada, de las cuales 296 se agregaron al registro de sábado a domingo.

Sin embargo, los fallecimientos pueden ser más, reconoció la autoridad de salud encargada del reporte técnico dado a conocer este domingo, ya que algunas no siguen en estudio y otras no se registran en el sistema de vigilancia epidemiológica ya sea por una defunción en casa, porque no se hayan dado cuenta que era SARS-CoV-2 o porque no se les tomó correctamente la muestra.

PUBLICIDAD

Los datos del gobierno federal mostraron que la epidemia activa registra una ligera baja, al reportarse un 8% del total de los casos activos estimados (43 mil 547) respecto al 9% del corte anterior.

Del acumulado de personas que han contraído la enfermedad del coronavirus, 322 mil 462 se han recuperado, pero se mantienen como sospechosos de contagio 84 mil 506 casos.

En materia de la disponibilidad de camas de hospitalización general para personas con COVID-19, a nivel nacional hay una ocupación del 40% (12 mil 547 de 30 mil 998), y es Nayarit la entidad que tiene menos espacios para pacientes que no ocupan un ventilador, con 72%; mientras que Chihuahua tiene libre el 81%.

En cuanto a camas para pacientes graves que requieren oxigenación suplementaria, existe una disponibilidad de 6 mil 647 camas en el país, y es Colima el estado que registra la mayor ocupación, con el 66%; por su parte, Campeche tiene un 13% en uso.