México supera a Alemania en muertes por COVID-19 y es el octavo país con más decesos

En el último día ese reportaron 3 mil 463 nuevos contagios de COVID-19 y suman más de 78 mil acumulados en todo el país.

Foto: Captura de video.
Confirmados Curados Muertes
México78,0238,597
CdMx21,8262,313
EdoMex13,1401,002
Baja California4,590773
Tabasco3,484436
Veracruz3,374430

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con 463 muertes más en las últimas 24 horas, este miércoles México llegó a 8 mil 597 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, cantidad que supera al número de decesos por la misma causa que reporta Alemania, que tiene 8 mil 428, de acuerdo con el conteo mundial que realiza la Universidad Johns Hopkins, que recopila los datos que emiten todas las naciones.

Apenas hace dos días, el lunes 25 de mayo, México había alcanzado las 7 mil 633 defunciones de personas que enfermaron por el virus de SARS-CoV-2, y ese día superó a Irán en la cantidad de casos fatales, pero cuatro días antes, el jueves 21 de mayo, el país ya había rebasado a Canadá en muertes por COVID-19 y con ello entró al top 10 de naciones con más decesos.

PUBLICIDAD

El número de decesos diarios que reporta la Secretaría de Salud federal (Ssa) refleja un aumento acelerado de muertes en los últimos 3 días, pues en lo que va de la semana sumaron mil 203 fallecimientos más.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de este día desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el número de defunciones que presentan las autoridades federales cada tarde no significa necesariamente que dichos decesos hayan ocurrido todos en un mismo día, sino que pudieron haber ocurrido antes y, al confirmarse, se incluyen en el corte inmediato.

PUBLICIDAD
Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Hoy México llegó a 78 mil 023 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 3 mil 463 se reportaron en las últimas 24 horas, indicó el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa.

Explicó que los casos activos de la enfermedad en el país son 15 mil 592, lo que representa menos de una quinta parte de los casos totales registrados en el país.

El funcionario federal refirió que hasta hoy 244 mil 858 personas han sido estudiadas en el país para detectar si presentan o no el nuevo coronavirus, lo que representa 9 mil 729 análisis más que ayer, y del total de pruebas 33 mil 566 corresponden a casos que se mantienen como sospechosos, mientras que 133 mil 269 son los que han obtenido un resultado negativo.

El director de Epidemiología indicó que 5 estados están en el rango máximo de más 3 mil acumulados: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

La tasa de prevalencia de la enfermedad es de 61.1 por cada 100 mil habitantes, respecto al número de casos acumulados, mientras que la tasa de incidencia de casos activos es de 12.2 por cada 100 mil habitantes.

José Luis Alomía presentó una gráfica comparativa de incidencia de casos activos actuales y hace una semana, en el que se observa que hay entidades como Ciudad de México, Tlacala y Baja California en donde aumentaron los contagios, mientras que estados como Querétaro o Nuevo León que tienen menos casos activos que hace 7 días.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, son las entidades que concentran la mayor carga de muertes.

Sobre la ocupación hospitalaria, a nivel nacional hay 9 mil 551 camas ocupadas de un total de 24 mil 642, lo que representa 39 por ciento.

Las entidades con la mayor ocupación de camas de hospitalización general son Guerrero con 76 por ciento, Ciudad de México con 70 por ciento y Estado de México con 57 por ciento.

Mientras que Baja California con 65 por ciento, Estado de México con 62 por ciento y Ciudad de México con 60 por ciento, representan los estados con la mayor ocupación de camas de terapia intensiva, indicó José Luis Alomía.

Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.
Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.