México supera las 9 mil muertes por COVID-19; suman 81,400 contagios

En el último día se reportaron 447 decesos en todo el país a causa del coronavirus, así como 3 mil 377 contagios nuevos.

Foto: Captura de video.
Confirmados Curados Muertes
México 81,400.9,044
CdMx 22,698.2,427
EdoMex 13,679.1,046
Baja California 4,777.808
Tabasco 3,672.470
Veracruz 3,470 .460

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este jueves México llegó a las 9 mil 044 defunciones por complicaciones a la enfermedad grave de COVID-19, de las cuales 447 se reportaron en las últimas horas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En el último día se reportaron 3 mil 377 contagios más del virus SARS-CoV-2 en los diferentes estados, con los que suman 81 mil 400 casos acumulados en total en el país, detalló el funcionario federal en la conferencia de prensa de este día desde Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los casos activos —es decir las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y por lo tanto se considera que aún presentan la enfermedad— son 16 mil 315, lo que representa poco más de una quinta parte de la enfermedad en México.

Entre ayer y hoy se practicaron pruebas a 9 mil 963 personas más para detectar o descartar si están infectados con la nueva cepa del coronavirus, con lo que suman 254 mil 794 personas estudiadas en el país, de los cuales 36 mil 131 se mantienen como casos sospechosos y 137 mil 263 dieron negativo al análisis.

PUBLICIDAD
Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Al presentar el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el funcionario indicó que la incidencia de la enfermedad es de 63.7 por cada 100 mil habitantes, respecto a los casos acumulados, y la mayor parte de los contagios se concentra en el Valle de México.

Al día de hoy son seis estados los que presentan más de 3 mil casos acumulados, es decir, todas las personas que se ha confirmado que tienen el virus, incluyendo a las que ya se curaron, las que fallecieron y las que aún están enfermas.

Respecto a los casos activos, la mayoría de los estados mantiene menos de 500 contagios, 6 tienen menos de mil habitantes infectados y solo dos tienen más de mil:

  • Ciudad de México (3,972)
  • Estado de México (2,202)
  • Baja California (720)
  • Tabasco (711)
  • Veracruz (696)

La tasa de incidencia es de 12.8 por cada 100 mil habitantes, respecto al número de casos activos, y los estados con que presentan mayor tasa son Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Tlaxcala.

En cuanto a las defunciones, López-Gatell manifestó que los estados se han mantenido en la misma posición en la gráfica nacional, que encabeza la Ciudad de México, con 2,427 defunciones:

  • Ciudad de México (2,427)
  • Estado de México (1,046)
  • Baja California (808)
  • Tabasco (470)
  • Veracruz (460)

Sobre la disponibilidad hospitalaria, el vocero del gobierno federal para la estrategia de atención a la epidemia en México indicó que en el país se cuenta con 14 mil 583 camas de hospitalización general disponibles, es decir, para pacientes que no requieren ventilación mecánica para poder respirar, y 9 mil 543 ocupadas, lo que equivale a 40 por ciento de ocupación.

Los estados que tienen mayor ocupación de camas generales son la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Morelos, los cuales reportan solo entre 32 y 38 por ciento de espacio para nuevos pacientes con síntomas no tan graves de COVID-19.

En cuando a las camas con ventilador, en el país se registra una disponibilidad de 65 por ciento, y las entidades con más pacientes hospitalizados que requieren la ayuda de un respirador artificial son Baja California, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México.

El representante de la estrategia federal contra el COVI-19 resaltó que durante lo que va de la epidemia se ha logrado mantener una disponibilidad de camas, gracias a la constante reconversión hospitalaria llevada a cabo en todo el país y por el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El funcionario pidió a los profesionales de salud estar conscientes de que si bien, pudieran ver su unidad hospitalaria saturada, existen más hospitales con espacio que pueden recibir pacientes COVID-19, por lo que los porcentajes de disponibilidad de camas no representan solo a una unidad médica, sino a las que hay por entidad.

Llamó al personal médico a notificar de inmediato si un hospital se ha saturado para que se puedan derivar a los pacientes lo más rápido posible a otra unidad.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.
Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.