Michoacán blinda sus fronteras por coronavirus

En el operativo especial participarán 632 elementos de seguridad, informó el gobernador Silvano Aureoles.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Ante el creciente efecto sanitario del COVID-19 en prácticamente todo el mundo, Michoacán blindará sus límites territoriales con otros estados de la República. Desde la semana pasada se destacó que estados vecinos como Jalisco y el Estado de México son los que presentan la mayor tasa de contagio, en tanto que Michoacán mantiene una curva de contagios estable respecto a otras regiones del país.

En paralelo, el gobierno del estado llamó a los migrantes a que no regresen a esta entidad durante el próximo periodo vacacional para evitar el riesgo sanitario que trae consigo la movilidad de personas procedentes del país que, hasta esta semana, cuenta con la mayor cantidad de contagios en todo el mundo.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la instalación de filtros carreteros en los principales accesos al estado, así como en las terminales de autobuses y aeropuertos del estado de Michoacán a fin de garantizar la no importación de casos de COVID-19.

Hasta la mañana del lunes, en Michoacán se tienen contabilizados 19 casos del virus identificado por primera vez en Wuhan, China. Si bien en Morelia la cifra se mantiene estable con 14 casos desde hace al menos 4 días, en el puerto de Lázaro Cárdenas ya se detectó un fallecimiento y 6 casos de contagio en menos de 5 días.

PUBLICIDAD

El operativo tendrá la cooperación de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México, con un desligue de 632 elementos de seguridad, quienes brindarán a la gente información de los riesgos del coronavirus, reiterando las medidas de prevención, “repetirle a la gente, las veces necesarias, que se quede en su casa, e identificar casos sospechosos para el seguimiento correspondiente de la autoridad estatal en salud”, dijo el mandatario.

En este contexto, Aureoles Conejo reiteró el llamado a la población en Michoacán, así como a los paisanos migrantes, a quedarse en casa, al ser la medida que, ante las circunstancias actuales, puede salvar vidas y proteger la salud de todos.

El derecho de libre tránsito por el estado de Michoacán y el uso de las vías de comunicación se respetará en todo momento, así lo aclaró el mandatario michoacano al recordar que es responsabilidad de todos los ciudadanos acatar los llamados de la Secretaría de Salud federal de que todos nos quedemos en casa.

“Tenemos que dar a la gente información del riesgo del coronavirus y su capacidad para contagiar. Vamos a reiterar las medidas de prevención para quienes circulan en las vías de comunicación en distintos puntos al interior de la República y con los estados vecinos. Repetirle a la gente las veces que sea necesario que se queden en su casa. Hay que hacer caso de las medidas publicadas y reiteradas por la autoridad sanitaria. No nos vamos a librar del riesgo del contagio, pero sí podemos lograrlo si acatamos las medidas. Queremos identificar también los casos sospechosos”, manifestó.

"Mi mayor preocupación es la tranquilidad de nuestras familias, de nuestras hijas de nuestros hijos", dijo el gobernador al señalar que en Michoacán se va un paso adelante.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Aureoles Conejo habló esta mañana del operativo "Michoacán COVID-19, cuidamos tu salud".

"El llamado respetuoso, cariñoso, amable, es que mejor esperemos a que pase la contingencia y que ustedes se queden en donde viven, su solidaridad ha sido fundamental durante muchos años".

Migrantes, el otro polo de contagio

El periodo vacacional de Semana Santa de este año será completamente distinto al de años pasados. Por primera vez en la historia reciente de nuestro estado, se llama a los michoacanos radicados en Estados Unidos a que tomen conciencia y no vengan de vacaciones.

El riesgo de contagio del país vecino del norte es bastante elevado. Hasta la tarde del 30 de marzo se tienen confirmados 150 mil contagios y se posiciona como el epicentro de la pandemia de COVID 19. Al respecto, el gobernador Aureoles Conejo llamó a la prudencia de los connacionales y les exhortó a que se guarde la distancia al menos por esta temporada.

El retorno de los migrantes está sujeto a la apertura de las fronteras de Estados Unidos y México que se encuentran cerradas al tránsito turístico y no esencial desde hace al menos 10 días y que por mandato presidencial, se mantendrán del mismo modo hasta el próximo 30 abril.

“Hermanos migrantes, decirles que ante la situación que vivimos y que ustedes que viven en Estados Unidos, es mejor no visitar a nuestros familiares en esta temporada tal como ustedes lo hacen y que siempre los recibimos con los brazos abiertos. No tiene sentido que se trasladen a su lugar de origen porque las reglas sanitarias establecen que quienes llegan de un viaje con muchos casos sanitarios deben quedarse aislados durante 14 días, cosa que no tiene sentido, venir a quedarse encerrado”, explicó el mandatario michoacano.