Migrantes de la meseta purépecha en EU, un grupo vulnerable por la pandemia

Voluntarios entregan apoyos alimentarios a migrantes en condición vulnerable por esta pandemia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Migrantes michoacanos en Estados Unidos, principalmente de la meseta purépecha, están padeciendo los impactos de la pandemia y se han quedado sin empleo por lo que no están percibiendo ingresos económicos.

Ante este panorama, grupos de voluntarios están entregando a este sector vulnerable, alimentos y otros productos a través de la Casa Michoacán en Chicago.

PUBLICIDAD

“En West Chicago vive una comunidad de purépechas, recordemos que estos grupos son los más que más nos necesitan y a los que debemos apoyar en este momento de contingencia, yo espero que esta acción se repliegue las veces que sea necesario, hasta que la pandemia termine”, dijo la directora de la Casa Michoacán en ese estado.

Otro problema que se presenta en los migrantes es que por falta de recursos económicos están en riesgo de ser desalojados de sus hogares o d perder algunos de sus bienes, por lo que la instancia les ayuda a canalizarlos ante las oficinas correspondientes.

PUBLICIDAD

Ahí mismo se les tramita cualquier documento de identificación personal.

En EU, mil 308 mexicanos fallecidos por covid-19

A finales de mayo la Secretaría del Migrante en Michoacán (Semigrante) informó que poco más de 20 solicitudes de repatriación de cuerpos habían recibido las embajadas en Estados Unidos por parte de familiares de migrantes michoacanos  fallecidos por Covid-19.

Al menos mil 308 connacionales fallecidos por covid-19 en ese país desde el inicio de la pandemia, de los cuales 716 habrían muerto en Nueva York.

De acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería, Nueva York encabeza la lista con 671 decesos de mexicanos, seguido de los estados de California con 103, e Illinois con 73.

Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin acumulan 60 registros de mexicanos muertos por el coronavirus.