¡No te desesperes en casa y actívate!

No te desesperes en casa, mientras te resguardas por el covid-19, porque puedes aprovechar para ejercitarte

Foto: Pixabay.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vivimos una época complicada en todos los sentidos, la cual ha modificado nuestra forma de vida. Pese a lo anterior, expertos de todo el mundo han dejado claro que la restricción de ciertas actividades físicas en el exterior, no deben ser un motivo para dejar de “movernos” ya que lejos de beneficiarnos, estaríamos dando un golpe fuerte a la salud.

PUBLICIDAD

A decir de los expertos, la fuerza muscular es un potente marcador de la salud y tener unos niveles elevados se relaciona con un menos riesgo de mortalidad, además de que estudios han visto cómo 20 días de reposo en cama pueden disminuir la capacidad funcional 30 años de envejecimiento.

A decir de un estudio de la Universidad de Liverpool, dos semanas de inactividad física de al menos mil 500 pasos y 36 minutos de movimiento, producen una pérdida de 360 gramos de masa musculoesquelética en todo el cuerpo, además de un aumento de masa grasa sobre todo en el perímetro abdominal y cambios metabólicos relacionados con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Noel Cordero, entrenador de Proyecto 90 Training habló sobre la importancia de mantenerse activo en estos momentos: “Para proteger nuestra salud debemos evitar que este periodo de aislamiento suponga un periodo de inmovilización.

PUBLICIDAD

Debemos de mantener nuestros niveles de fuerza lo más altos posibles durante el periodo de aislamiento”. “Hay múltiples opciones para poder mantenerse activo en casa, primeramente si haces ‘home office’ debes establecer horarios para realizar tu trabajo, activarte, además de alimentarte sanamente”, aconsejó.

Ilustración: Paloma Patiño.

“Es importante establecer tus propios límites respecto a las actividades que quieres realizar. Si normalmente eres una persona sedentaria, sería contraproducente imponerte una rutina avanzada que lejos de ayudarte, expondrían tu salud.

Por el contrario, si normalmente acudes al gimnasio, acostumbras a caminar, correr, nadar, la situación es diferente, así como lo es cuando eres un atleta considerado de alto rendimiento. Los entrenamientos o rutinas, son diferentes”, expuso. Indicó que en el caso de las personas sedentarias, la recomendación es no utilizar el periodo de aislamiento como un pretexto para exponerse a periodos de inmovilización, los cuales podrían perjudicar su cuerpo.

Ilustración: Paloma Patiño.

“Hay consecuencias severas ante los periodos de inmovilización, aunque estos sean cortos como 5 días, incluso en personas jóvenes, pues se ha mostrado reducir de forma importante marcadores de salud. Estudios han visto cómo 20 días de reposo absoluto en cama pueden disminuir la capacidad funcional como 30 años de envejecimiento”, indicó.

“Hay un sinfín de ejercicios que se pueden realizar en casa. Desde flexiones, sentadillas, abdominales, salto de cuerda, el subir y bajar escaleras, sin embargo, será muy importante que las personas se acerquen a un experto que les pueda personalizar sus rutinas para evitar lesiones”.

Diseñados para movernos Por su parte, el exatleta y entrenador michoacano Sergio Rodríguez alertó: “Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no en reposo. Bien lo saben los niños que difícilmente pueden mantenerse quietos por largo rato.

Mucha gente no practica ejercicio pensando en los riesgos que pudieran estar implicados en su ejecución, pero lo que no saben es que es mucho más peligroso dedicarse al sedentarismo que al ejercicio. Otros tantos, piensan que con su trabajo diario hacen suficiente ejercicio para estar en forma.

Subir y bajar unas escaleras o mantenerse buena parte de la jornada de pie, para mucha gente parece constituir una fatiga física. Puede que constituya algo de fatiga, pero esas pobres actividades no permiten una exigencia importante del sistema cardiovascular como para que produzcan un efecto de entrenamiento”.

Ilustración: Paloma Patiño.

Y agregó: “Si las actividades diarias normales que realizas te dejan rendido al final de la jornada, entonces necesitas con urgencia la energía y vitalidad que te producirá el ejercicio físico. La estimulación regular de todo el cuerpo por medio del ejercicio produce mayor fuerza y resistencia, así como otras características propias de un buen estado de salud. Por supuesto, estos beneficios no se obtienen estando sentado en la oficina todo el día, viendo fútbol en la televisión y bebiendo alcohol y fumando cigarrillos, subiendo y bajando ascensores o comiendo cantidades de grasas y alimentos basura”.

Tras la cuarentena que se vive a nivel mundial, figuras del deporte se han encargado de subir a sus redes sociales múltiples recomendaciones para no salir de casa y a la vez, realizar divertidas rutinas y hasta retos para “mantenerse en movimiento”. Con el #QuédateEnCasa se han dado diversos retos, entre ellos el #10ToquesChallenge, que ha visto a futbolistas de talla internacional, el dominio ante un rollo de papel.

Algunas otras figuras han optado por mostrar sus rutinas de ejercicio en casa. Los expertos coinciden en que es importante hacer uso de la tecnología actual para tenerla como aliado en el cuidado de la salud. Existen varias aplicaciones que ayudan a poder cumplir ciertas rutinas de entrenamiento, de acuerdo a tu edad, sexo, peso, entre otras cosas. A esto se suban múltiples rutinas en canales de YouTube, televisión e incluso Face Live, que evitan que tengamos la tentación de no mover un dedo en estos tiempos.