Para que te quedes en casa, taxistas de Morelia te llevan tu despensa hasta tu puerta

Los paquetes van desde 195 pesos el de frutas, hasta 435 el de 5 kilos de carnes de res, con un costo de 25 pesos por envíos.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el propósito de abonar a que el flujo de personas en las calles de Morelia sea el mínimo durante la contingencia provocada por el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán arrancó con el Programa “Del mercado a tu casa” en la capital del estado, donde locatarios morelianos del CCAP envían productos a domicilio con ayuda de taxistas.

En opinión de la dependencia, el programa ha sido recibido de forma positiva por la ciudadanía y se han logrado ya más de 600 envíos durante el primer fin de semana.

PUBLICIDAD

Los anterior lo justifica la Sedeco al indicar que, del jueves 26, que arrancó en forma con esta iniciativa con las primeras pruebas, al domingo 29 de marzo, se han entregado ya cientos de paquetes alimenticios en Morelia, destacando el de frutas, que es el más solicitado por los consumidores, ante el desabasto de la mayoría de productos agrícolas en los supermercados, así como el temprano cierre en varios de los llamados tianguis sobre ruedas.

Foto: Cortesía.

¿Cómo hacer los pedidos?

El servicio al público se ofrece los 7 días de la semana, en horario de 9:00 a 16:00 horas. El contacto se hace vía telefónica en el número 4439 800530; los sábados y domingos los pedidos se cierran a las 15:00 horas y en todos los días se cuenta con 10 operadoras.

PUBLICIDAD

Los primeros envíos se realizaron el pasado jueves, con paquetes de frutas, verduras y carne a ciudadanos que los solicitaron desde las colonias Santiaguito, Altozano, Lomas del Sur y Lomas de Morelia. Según con lo registrado este fin de semana, los pedidos suelen tardar entre 2 y 3 horas en llegar a los domicilios, dependiendo de la distancia y lo saturado del servicio.

Durante el fin de semana se han sumado cientos de envíos y han abarcado ya la mayoría de colonias de la capital moreliana, en donde se destacan precios accesibles y una variedad interesante de productos, tomando en cuenta que las autoridades sanitarias tienen un periodo de cuarentena sugerido de un mes, a terminarse el 19 de abril, pero que podría ampliarse dependiendo de los escenarios médicos de la pandemia.

Foto: Cortesía.

A través de esta acción, parte del plan emergente del Gobierno de Michoacán en favor de la economía de las familias michoacanas, “se busca llevar a la población alimentos frescos y de primera calidad que ofrecen más de 800 oferentes en los cinco Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) distribuido en Morelia”, ubicados en el antiguo recinto ferial, los alrededores de la Secretaría de Educación y en las tenencias Morelos, Santiago Undameo y Santa María.

Tipos de paquetes

En total se tienen seis tipos de paquetes de acuerdo con su contenido: básico, frutas, verduras, carne de cerdo, carne de res y carnes mixtas, cada uno con diferente precio, al que se le agrega una pequeña cuota de recuperación de 25 pesos por concepto de traslado de la mercancía.

1. Básico:

1 litro de aceite, 1 Kg. frijol, 1 kg. arroz, 500 grs. lenteja, 3 piezas sopa de pasta, 1 Kg. sal, 1 kg. azúcar, 2 latas atún, 1 lata sardina, 2 Kg. harina, 1 Kg. avena, 2 piezas gelatina y 1 Kg. huevo. Precio hoy: 308 pesos, más 25 por el envío.

2. Frutas:

1 Kg. Plátano, 3 Kg. naranja, 1 pieza piña, 1 Kg. mango, 1 Kg. guayaba, 1 pieza melón, 1 Kg. jícama, 250 grs. jamaica y 1 pieza de papaya. Precio hoy: 195 pesos, más 25 por el envío.

3. Verduras:

1 Kg. jitomate, 1 Kg. cebolla, 1 Kg. papa, 1 Kg. zanahoria, 1 pieza lechuga, 1 Kg. chayote, 500 grs. ejote, 1 Kg. limón, 1 pieza coliflor, 1 Kg. chile poblano, 1 paquete nopales, 1 Kg.  tomate verde, 1 Kg. acelga, 1 Kg. espinaca, 500 gr. chile serrano, 1 pieza repollo y 500 grs chícharos. Precio hoy: 240, más 25 por el envío.

4. Carne de cerdo:

1 Kg. Chorizo, 1 Kg. bistec, 1 Kg. manteca, 1 Kg. espinazo, 1 Kg. chamorro y 1 Kg. chuleta. Precio hoy: 386, más 25 por el envío.

5. Carne de res:

1 Kg.  Bistec, 1 Kg. molida, 1 Kg. cocido, 1 Kg. deshebrada, 1 Kg. maciza. Precio hoy: 435 pesos, más 25 de envío.

6. Carnes mixtas:

1 Pollo entero, 500 grs. chorizo, 500 grs. bistec de cerdo, 500 grs. manteca, 500 grs. espinazo, 500 grs. bistec de res, 500 grs. molida de res y 500 grs. cocido de res, dos latas de atún. Precio hoy: 370 pesos, más 25 por el envío.