Perú amplía emergencia por COVID-19 al 30 de junio; habrá toque de queda

Se anuncian nuevas medidas,entre las que destaca el toque de queda desde las 21:00 a las 4:00 horas, en casi todo el país.

Foto: Archivo El Universal.

Notimex / La Voz de Michoacán

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el “estado de emergencia nacional” se extenderá hasta el 30 de junio, lo que incluye un aumento de la cuarentena obligatoria, decretada desde el 16 de marzo y postergada en cuatro ocasiones.

Aunque, el mandatario precisó que este nueva prórroga tendrá “modificaciones y flexibilidades”, precisó que los toques de queda nocturnos seguirán vigentes, así como el cierre de fronteras y la prohibición para el transporte nacional terrestre y aéreo.

PUBLICIDAD

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del 25 de mayo, con el inicio del toque de queda desde las 21:00 a las 4:00 horas, en casi todo el país, salvo en algunas provincias en donde iniciara desde las 18:00 horas.

Entre las modificaciones está que los comercios que no se dedican a la comida pueden realizar el reparto de sus productos a domicilio, “siempre que cumplan los protocolos de seguridad” del Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

De igual forma, los servicios considerados como “mantenimiento para el hogar” (carpintería, fontanería y de electricidad) podrán reactivar las actividades, al igual que peluquerías, dentistas y de reproducción asistida.

Al respecto, Vizcarra destacó que el nuevo decreto tiene “una visión más amplia y un concepto más integral”.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que las medidas implementadas por el gobierno han hecho que la economía nacional funcione a 44 por ciento de su capacidad, lo cual se verá reflejado en las cifras de crecimiento económico.

Sin embargo, apoyo la “necesidad” de que la reactivación económica del país “sea progresiva”, lo cual impactará positivamente, “poco a poco a los bolsillos de las empresas y las personas”.

Sobre la situación epidemiológica del país, el Ministerio de Salud informó que hasta este sábado se ha confirmado el contagio de 115 mil 754 personas, mientras que la cifra de defunciones es de tres mil 373.