Por desabasto, cancelan aplicación de segunda dosis de vacunación contra COVID-19 en Uruapan

Hasta nuevo aviso, la aplicación de la segunda dosis para personas de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores rezagados

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Ante el desabasto de vacunas Pfizer contra el coronavirus, este domingo las autoridades federales, estatales y municipales anunciaron la cancelación, hasta nuevo aviso, de la aplicación de la segunda dosis para personas de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores rezagados, lo que involucra a unas 2 mil 500 personas que no han completado su esquema de vacunación.

PUBLICIDAD

La atención a estos grupos inició en mayo pasado con la primera dosis y el pasado martes se reinició con la segunda dosis, incluso se determinó un periodo de inactividad durante el sábado y domingo, con la promesa de que la inmunización para estos grupos finalizaría el lunes; sin embargo, ello no ocurrirá. “No existen vacunas en los sistemas de ultra-refrigeración en el estado”, informó Sinhué Díaz Acevedo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05.

Posiblemente esta misma semana el gobierno federal, responsable del Programa Nacional de Vacunación, envió esos faltantes. “Es una situación que por ahora no es grave pues se debe recordar que para que tenga efectividad el inmunológico se puede esperar entre la primera y segunda dosis un periodo de 42 días, es decir que aún queda tiempo, hasta mediados del próximo mes”, señaló el jefe jurisdiccional.

Se recordó que durante la aplicación de la primera dosis entre la segunda y tercera semana de mayo pasado, se aplicaron poco más de 27 mil vacunas a estos grupos de personas, número que se pretende igualar durante la segunda dosis, jornada que se proyectó culminar el lunes, pero ello se postergó hasta nuevo aviso.

PUBLICIDAD

Incluso se había mencionado que al ser solamente unas 2 mil 500 personas las que faltan por vacunarse, se activaría solamente el módulo de vacunación de la Escuela Secundaria Técnica número 30 Mártires de Uruapan, en la colonia Ampliación Revolución, a unos pasos de la entrada principal al aeropuerto internacional de esta ciudad y se cancelaba el de la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, con la advertencia de que no habría prórroga.

Esta modificación de última hora por desabasto incluye que tampoco se instalará un módulo de vacunación rural, concretamente en la comunidad indígena de San Lorenzo, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de esta cabecera municipal, donde solamente se tenía programado enviar unas 350 segundas dosis, cantidad que fue la que se aplicó durante la primera etapa.

En este sentido, cabe mencionar que habitantes de dicha localidad realizaron un bloqueo carretero en la vía Uruapan-Peribán-Los Reyes durante la aplicación de la primera dosis para exigir un puesto de vacunación ante un presunto aumento de contagios, protesta que culminó con el cumplimiento de su demanda.

Se detalló que cuando se anuncie nueva fecha de segundas dosis Pfizer, las personas deben acudir con el recibo o comprobante que se les entregó luego de la aplicación de la primera dosis, además de una nueva impresión de su expediente de vacunación, el cual ya incluye un código QR, destacando que en caso de extravío del primer documento o la imposibilidad de obtener el segundo, habrá personal de la Brigada Correcaminos que auxiliará a las personas para completar este trámite.

Durante la primera dosis para personas de 50 a 59 años se aplicaron 22 mil 424, en tanto poco más de 5 mil se inyectaron a mujeres embarazadas y adultos mayores rezagados.

Por otra parte, Concepción Torres Cárdenas, responsable de la oficina local de programas federales y parte de quienes integran las brigadas de vacunación, informó que posiblemente cuando se anuncie la llegada de las vacunas faltantes para estas segundas dosis también se inicie en Uruapan la inmunización para el grupo etario de 40 a 49 años de edad.

Es de mencionar que durante el jueves y viernes pasados fueron mayores a 5 horas los tiempos de espera.