Por incumplir medidas sanitarias Coepris clausura 200 establecimientos en Michoacán

La mayoría de los negocios incumplidos están en las ciudades con mayor población, como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que hasta la fecha se han aplicado cerca de mil revisiones a establecimientos esenciales y no esenciales de todo el estado y en 235 casos se han aplicado clausuras por incumplimiento de los protocolos contra el nuevo coronavirus (COVID-19), de los que aproximadamente 600 revisiones y 60 clausuras recaen sobre Morelia.

“Hemos trabajado con los Guardianes de la Salud desde el primero de julio con este programa, hemos estado supervisando más de mil establecimientos y hemos suspendido alrededor de 235 establecimientos por no cumplir las medidas sanitarias en diferentes rubros, tanto esenciales como no esenciales en el tema de los bares es que no han acatado los aforos”, explicó el comisionado de la Coepris, José Rafael Torres Mandujano.

PUBLICIDAD

Según detalló, la mayoría de los casos se en concentran en las ciudades que tienen una mayor población, como es el caso de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde además existen más actividades económicas en proceso de reactivación. En cuanto a la capital michoacana, hizo referencia a unas 600 revisiones y 60 clausuras, es decir, aproximadamente un 10 por ciento de incumplimiento del total inspeccionado.

“Hemos revisado más de 600 establecimientos en Morelia y se han suspendido alrededor de más de 60 establecimientos, obviamente esto es entendible por la situación de que es la capital y vamos a estar trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales y con las demás autoridades”, ahondó el comisionado.  

PUBLICIDAD

Enumeró que en los operativos se verifica que los establecimientos cuentan con tapetes sanitizantes y gel antibacterial, además del uso obligatorio de cubrebocas y el aforo permitido que ascendió hasta 75 por ciento, en tanto que los bares deben cerrar a las 11 de la noche en días jueves, viernes y sábados y cerrar completamente los días domingos para evitar aglomeraciones.

Explicó que los guardianes de la salud tienen que cumplir con una labor de “fomento” con el que pueden visitar dos o hasta tres veces un mismo establecimiento para expresar las recomendaciones sanitarias, pero sí el cumplimiento persiste tienen la atribución de informar a la Coepris para proceder con una posible clausura del sitio.  

Cuestionado respecto a la queja constante de bares con altos aforos abiertos hasta altas horas de la madrugada, respondió que “La corresponsabilidad debe ser de todos. Precisamente por eso es este exhorto a que los establecimientos cumplan y acaten este tipo de medidas, precisamente en esta segunda fase es muy importante que difundamos estos temas. Es muy importante reforzar y ya hemos estado reuniéndonos con más instituciones para sumar esfuerzos y salvaguardar la vida de la población”.

No obstante que también apuntó que resulta difícil cubrir todos los establecimientos del estado con la actual capacidad de personal. “Los realizamos de manera aleatoria o también por alguna denuncia o queja y pues tratamos de abarcar lo mayor de nuestras posibilidades, pero sabemos que a veces es difícil poder abarcar todos los espacios, pero sí trabajamos de manera conjunta con las jurisdicciones sanitarias, en cada una de ellas hay una coordinación de Coepris”.

Rechazan falta de coordinación en Morelia

Las autoridades locales de Morelia han rechazado de forma reiterada aplicar las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno del Estado, con lo cual la capital michoacana se ha convertido en el epicentro del COVID-19 en la entidad con mayor número de casos acumulados, casos activos y defunciones por esta causa. Sin embargo, el comisionado de la Coepris rechazó que exista una falta de coordinación con el municipio.

“Estamos trabajando de manera conjunta con ellos, tuvimos una reunión para ver las actividades y de igual manera estamos involucrándonos y trabajando con los demás ayuntamientos porque debe ser un trabajo conjunto de todas las autoridades dependiendo de las características de los ayuntamientos; pero hemos tenido buena aceptación de la población, porque ha ido incrementando el uso obligatorio del cubrebocas, los filtros sanitarios se han ido mejorando”.