¿Por qué la gente está comprando tanto papel higiénico con el COVID-19?

La tendencia se repite en varios países, como lo que sucede con los jabones y gel antibacterial; se necesita tener sensación de control, dicen especialistas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Desde que el gobierno anunció medidas de contención debido al creciente número de casos de coronavirus en México, se están viendo colas más largas de lo normal en los supermercados y una situación que llama la atención: el acopio de papel higiénico. Una situación que se repite en muchos países.

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¿Por qué comprar tanto papel cuando no hay una relación con esta crisis sanitaria?

Las prisas por abastecerse de papel higiénico no son exclusivas de México, según Business Insider, supermercados en Estados Unidos, Australia, Japón o Hong Kong, entre otros, están teniendo el mismo problema. De hecho, algunos establecimientos en países como Estados Unidos están limitando el número de rollos de papel que cada persona puede comprar.

La edición australiana de VICE preguntó a las personas en supermercados por qué estaban acumulando papel higiénico. Por las respuestas de los encuestados, la conclusión es que la gente lo está comprando porque ve a otras personas hacerlo y no quieren quedarse sin él. Según el artículo científico “Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out”, este tipo de comportamiento se conoce como el síndrome FOMO (Fear of Missing Out, “miedo de perderse algo”, en inglés), y explicaría por qué las personas quieren “estar permanentemente conectados a lo que los demás están haciendo”. Es decir que si todo el mundo está comprando papel higiénico, tú vas a sentir la necesidad de comprarlo también.

Sin embargo, esto no explica el origen, aunque sí el “contagio” de esta práctica.

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Compra de bienes básicos, para sustituir la sensación de falta de control

Según el artículo “Control deprivation motivates acquisition of utilitarian products” de Andy J. Yap, profesor de Comportamiento Organizacional de INSEAD; Charlene Y. Chen, profesora de marketing de la Nanyang Business School, y Leonard Lee, profesor de marketing de la NUS Business School, es la sensación de falta de control la que hace que acumulemos bienes, ya que intentamos suplirla cumpliendo objetivos y tareas sencillas que responden a necesidades básicas, y hacen que sintamos que sigamos teniendo el control sobre nuestra vida.

Una opinión parecida tiene Paul Harrison, doctor experto en comportamiento humano de la Deakon University. En declaraciones al portal australiano News, explicó que “en culturas capitalistas nos enfrentamos a los problemas comprando cosas”, y que esto respondería a la necesidad de buscar “respuestas simples” en situaciones de crisis.

Nos damos cuenta de que falta papel porque ocupa mucho espacio

Alex Russell, profesor de la escuela de Ciencias de la Salud, Médicas y Aplicadas de la Central Queensland University, ha explicado a The Conversation que la gente no sólo está comprando papel higiénico, pero que nos llama la atención porque es un producto que ocupa mucho espacio. “Si el papel higiénico se acaba se produce una gran cantidad de espacio vacío que no puede ser ocupado fácilmente por otros productos”.

Además, explica que es un producto para el que “no hay un sustituto. Si en el supermercado se agota un ingrediente en particular para la cena, puedes comprar otro, o cenar otra cosa. Pero si no hay papel higiénico es muy frustrante. Puedes comprar pañuelos o toallitas de papel, pero no es exactamente lo mismo”, ni hablar de periódicos, cuya textura puede resultar desagradable.