Preguntamos a nuestros lectores su opinión sobre obligatoriedad del cubrebocas, esto dijeron

lanzamos la pregunta en redes sociales y las respuestas de nuestros lectores fueron en su mayoría a favor de la medida, aunque hay quienes se empeñan en creer que el virus no existe

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado lunes, el gobernador del estado anunció que se trabajaría en un decreto para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en el estado. Sobre este tema lanzamos la pregunta en redes sociales y las respuestas de nuestros lectores fueron en su mayoría a favor de la medida, aunque hay quienes se empeñan en creer que el virus no existe y hay quienes han sido víctimas de la información falsa sobre el COVID-19.

Cabe recordar que en un mensaje emitido a través de sus redes sociales, Silvano Aureoles Conejo anunció la segunda fase de la Nueva Convivencia, cuyo objetivo principal es reforzar todas las medidas de protección que la población debe adoptar como forma de vida permanente.

PUBLICIDAD

“Asimismo, se establecerán todos los mecanismos que sean necesario para sancionar a los que no cumplan las medidas determinadas en esta fase”, declaró.

Dijo que el manejo de la epidemia que se ha hecho en Michoacán ha evitado que se den rebrotes de la enfermedad, como ha ocurrido en otros estados del país, pero a casi 8 meses de que inició la epidemia en la entidad, es necesario adaptarse a la Nueva Normalidad.

PUBLICIDAD

Uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, señaló, son las principales acciones que se deben tomar para detener los contagios.

“Esta misma semana se publicará el decreto que establece con mucha claridad y puntualidad estas medidas”.

El gobernador advirtió que el virus solo se puede controlar si dejamos de socializar y convivir como lo hacíamos antes.

Las respuestas en Facebook y Twitter

Como se mencionaba más arriba, la mayoría de las respuestas de los lectores fueron a favor de la medida. Por ejemplo, en Facebook, Raúl Espinoza señaló que “Esto pasa porque la gente no entendió las medidas sanitarias al principio de la pandemia, haciendo fiestas, turisteando; en fin, qué se le hace”.

Por su parte, Gloria Becerra Reyes aplaudió la medida y comentó que es “excelente decisión, esperemos así poder frenar un poco el virus del COVID-19”. En tanto que Rafa Escalante respondió que las autoridades “ya se están tardando, y ojalá sí se haga obligatorio. Ante tanto animal… pongámosle su bozal”.

Araceli Herrera se pronunció por medidas más estrictas: “Está perfecto, y una multa que les duela, o también de castigo que los pongan a barrer calles o que donen sangre, o un ciento de cubrebocas, y al municipio, que se le prohíba hacer cosas en el centro para que la gente no acuda y se eviten los contagios. A las Fuentes junto a Catedral, pongan cloro para que se desinfecten los tontos que se divierten ahí”.

Alonso Diaz, apelando a que las autoridades sean flexibles con quienes no tienen recursos, comentó que “estoy de acuerdo siempre y cuando el gobernador nos dé los cubrebocas a todos los michoacanos, un cubrebocas que cumpla con la normativa porque están caros en el mercado y mucha gente no podemos comprarlos, porque si son de tela u otro material que no cumpla los estándares sanitarios sigue siendo lo mismo, no hay una protección suficiente para el virus”.

Jean MoOn agregó al uso del cubrebocas la otra medida, que es la sana distancia: “Creo que más importante que el cubrebocas es el distanciamiento social, le han dado mucho valor al cubrebocas y la mayoría de las personas no lo saben portar, lo traen en la papada o no cubre su nariz”.

Metallum Patris Vestri Somnia, por su parte, destacó que el uso del cubrebocas no debe ser la única medida: “Es buena idea lo de aplicar sanción a quien no use el cubrebocas, pero de nada sirve si el mediocre gobernador y el presidente municipal no ponen primero orden en los negocios de venta de alcohol o que primero los cierren para que la gente no tenga a dónde o motivo para salir a la calle con afán de ‘divertirse’ sin cubrebocas.

En consonancia con lo que el gobernador ha comentado sobre la responsabilidad de los ayuntamientos, Elisandro Leon respondió que “en sí creo que vale madres cuando el gobierno permite que en muchos municipios del estado sigan festejando fiestas patronales, y la gente como si nada. La gente bien feliz porque se celebre su fiesta y lo demás no importa, al fin de todo el gobierno recibe una parte del evento”.

En cambio, en contra de la medida también hubo respuestas, como la de Jesus Sandoval, quien dijo que “en mi opinión, creo innecesaria esa medida; como adultos debemos actuar frente a los problemas sociales y evitar medidas coercitivas como si fuéramos infantes”. O Navai Salde, para quien “de nada sirve, hay gente que lo usaba con desmedida y hoy murió de COVID”.

Quienes son incrédulos no sólo frente a la necesidad de la medida, sino a la existencia misma delñ virus, también se pronunciaron, como Victor Gutiérrez, quien, airado, señaló que “poca madre del gobernador. Se pone a emitir decretos ilegales violando la Constitución y lo peor que hay gente borrega que lo defiende como perros. De entrada, entiéndase que COVID ni es virus, significa código de identificación digital, y no se evita con un bozal”.

Una cibernauta de nombre Yajaira García fue categórica: “Una estupidez. Si les funciona, úsenlo y dejen en paz a quienes no lo usamos, ¿cuál es su pinche miedo?”

Y en esa sintonía está Hilda Caballero, quien pide que “ya dejen de estar inventando cosas, mejor que cumpla el gobierno con su tarea de ver por bien de la población en lugar de andar en campaña, un buen gobierno fortalece los valores universales de respeto, tolerancia, libertad y colaboración”.

A diferencia de Facebook, en Twitter todas las respuestas recibidas fueron favorables hacia la medida, como @pruebapa, quien señaló que está “completamente de acuerdo. Si por la buena no entienden, que sea a través de Ley, porque se está saliendo de control y se necesita poner más disciplina. Todos para uno y uno para todos. ¡Cuidémonos juntos!”.

Finalmente, aclaramos que los comentarios se corrigieron en ortografía y estilo a fin de que algunos de ellos fueran más legibles, respetando el contenido.