Presenta ligero descenso la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Michoacán

Los Nosocomios, por debajo del 60% de capacidad; pese a un promedio de más de 200 nuevos casos al día, la SSM afirma que hubo respiro para las clínicas

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reportó que en la última semana se registró un descenso general en la ocupación hospitalaria de las unidades con camas reconvertidas para la atención de pacientes graves del Nuevo coronavirus (COVID-19), en tanto que tres de ellos presentan índices por arriba del 40 por ciento y el Hospital General de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez” se ubica cerca del 60 por ciento de su capacidad y fue el único que no presentó una tendencia a la baja. 

La dependencia estatal en salud informó que, al corte de este sábado 12 de septiembre, las tres unidades con mayor ocupación son el Hospital General de Uruapan que se ubica a un 57.8 por ciento de su capacidad, al que le sigue el hospital de Pátzcuaro a un 46.67 por ciento, mientras que la unidad de Maravatío se ubica en tercer lugar a un 44 por ciento. 

PUBLICIDAD

Las tres unidades restantes se ubican por debajo del 40 por ciento de ocupación, en tanto que el Hospital General de Morelia “Doctor Miguel Silva” presentó un dato al 38.72 por ciento, a la par que el Hospital de Tacámbaro asciende a un 26.67 por ciento de ocupación y finalmente la unidad de Lázaro Cárdenas se ubica a un 18.46 por ciento, pese a que en etapas anteriores de la pandemia fue considerado como el epicentro de la enfermedad en Michoacán. 

La SSM también destacó “De los seis hospitales con camas reconvertidas para la atención de pacientes graves por COVID-19, el de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez”, es el que registra una mayor ocupación, con el 57.8 por ciento” y “Con relación al Hospital General “Doctor Miguel Silva”, de Morelia, que es el que más pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) atiende, se encuentra al 38. 72 por ciento de su capacidad”. 

PUBLICIDAD

Este reporte marca un descenso general en la ocupación hospitalaria por COVID-19 en las principales unidades de Michoacán, ya que al corte de la semana pasada cuatro se encontraban por arriba del 50 por ciento y el Hospital de Pátzcuaro llegó a una ocupación de hasta el 80 por ciento. Es decir, que la desocupación de camas de atención fluctúa desde un ocho más de un 30 por ciento, según los reportes oficiales.   

En tanto que la ocupación del Hospital de Pátzcuaro pasó del 80 al 46 por ciento, su descenso fue de casi el 34 por ciento. Morelia, con un descenso del 59.9 por ciento al 38.72 por ciento, bajó más de 20 unidades porcentuales en su ocupación de camas.  En cuanto a Lázaro Cárdenas, que pasó del 32 al 18 por ciento, la disminución fue cerca al 14 por ciento. 

Maravatío registró un descenso de ocho unidades porcentuales, al tener un cambio de 52 por ciento a 44 por ciento de camas ocupadas en la última semana. Uruapan no presentó variación alguna, ya que se mantuvo a una ocupación del 57.8 por ciento en las dos semanas de reportes de la Secretaría de Salud de Michoacán. Es decir, que incluso en el hospital que presentó mayor ocupación, no se registró aumento. 

No obstante, en el marco de la sesión del Comité de Salud Municipal de Morelia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a no bajar la guardia. “En Michoacán hemos podido tener condiciones para contener la pandemia del COVID-19 y encauzar en los municipios una situación que sea manejable, sin embargo, el riesgo está latente y es importante alinear esfuerzos para hacer frente al reto mayor del siglo 21; no bajar la guardia mientras esto no esté acotado o que haya manera de curarlo, con toda la apertura y disposición de salvar vidas”.

Alta tasa de contagios se mantiene

En la información al corte correspondiente al dato de ocupación hospitalaria, cinco municipios michoacanos se mantenían clasificados con bandera amarilla de riesgo ante el nuevo coronavirus, lo cuales son Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora. Los dos primeros de ellos son los que presentan mayores cifras de los diferentes indicadores de la enfermedad. 

En el caso de la capital michoacana, sumó 431 casos activos, 231 defunciones y 3 mil 100 contagios acumulados en lo que va de la pandemia. Con los contagios más recientes, Lázaro Cárdenas tuvo un repunte a 369 casos activos, 202 defunciones y 3 mil 757 casos confirmados hasta la fecha.  En un tercer lugar, Uruapan sumó 193 casos activos, 166 defunciones y más de 1 mil 780 casos confirmados.