Profeco ha cerrado 4 mil portales y negocios por fraude en venta y renta de oxígeno

Del 22 al 31 de enero, la Profeco ha detectado 4 mil 402 establecimientos y portales de internet que han sido cerrados por estar vinculados con el fraude en la venta de oxígeno médico

Foto, Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con la finalidad de recuperar tanques de oxígeno de personas que ya no los necesiten, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud pusieron en marcha la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.

PUBLICIDAD

En el marco de esta campaña, la Profeco ha detectado del 22 al 31 de enero del presente año 4 mil 402 establecimientos y portales de internet que han sido cerrados por estar vinculados con el fraude en la venta de oxígeno médico.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, hasta el 1 de febrero se tenían cerrados 2 mil 432 establecimientos, de los cuales 10 eran páginas de internet y 2 mil 302 perfiles de personas que supuestamente vendían o alquilaban tras un depósito tanques o concentradores de oxígeno a bajo precio.

Actualmente se encuentran bajo investigación del Área de Delitos Cibernéticos Dirección General Científica de la Guardia Nacional, mil 970 negocios, portales y perfiles que serán cerrados en los próximos días con algunas órdenes de aprehensión.

PUBLICIDAD

A lo largo de la pandemia se han verificado a 161 establecimientos que comercializan oxígeno medicinal, de los cuales, se infraccionaron 49 por no exhibir precios, inconsistencias en la facturación y entrega del producto, y no justificar variación de precios.

La campaña denominada “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida” también participan las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas.

De acuerdo con información proporcionada por Profeco, la campaña invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

Debido a que el incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno por el incremento en contagios de Covid 19, se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques, aunque ya no los necesiten, a manera de previsión.

Esto ha provocado un qué se esté privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno.

El llamado se extiende hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.

Cabe recordar que, tras devolver el tanque o concentrador de oxígeno, las empresas que se los rentaron les devolverá el depósito que se les exige al contratar el servicio, siempre y cuando este en buen estado, de lo contrario el depósito se queda en garantía para la reparación.