Que no se generen falsas expectativas con la vacuna ni anticiparse, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud llamó a la población a tener cautela respecto a la vacuna para prevenir la enfermedad, pues dijo hay preparativos en lo que están trabajando.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tener cautela y prudencia respecto a la vacuna contra COVID-19 pidió a la población el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que será en diciembre cuando se inicie la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) federal detalló que la vacunación depende exclusivamente de la Federación y que es un proceso que está en curso y sigue rigurosos pasos.

PUBLICIDAD

“No demos noticias anticipadas que generen falsas expectativas entre la población. En el Gobierno de México, en el ámbito de nuestra competencia, trabajaremos de manera expedita”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Estaremos viendo surgir noticias que parecen contraponerse unas con otras sobre eficacia, sobre tiempos de entrega, sobre capacidades logísticas, no solo en México, en general en el mundo, es muy importante, insisto ya lo he dicho varias veces, tener cautela, tener prudencia, ¿por qué razón? Porque la velocidad a la que fluyen las noticias sobrepasa la realidad y entonces se hacen olas informativas, no necesariamente estoy hablando de la infodemia, sencillamente puede ser que empiece una ola informativa con una idea, cuando ya cambió la realidad, y en lo que esa ola informativa termina, ya discrepa, no corresponde con la realidad, insisto, no solo en México, sino en el mundo, para todas las compañías que producen vacunas”.

PUBLICIDAD

Sobre México, señaló, la Secretaría de Salud informará todos los días sobre la base del conocimiento técnico, en virtud de que esta instancia es la encargada del programa nacional de vacunación, en el que está inserta la vacunación contra COVID-19, así como de la regulación sanitaria, que es responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aclaró que todavía no se ha indicado formalmente a los gobiernos de los estados cómo se va a estructurar la vacunación contra COVID-19, debido a que hay preparativos previos en los que están trabajando.

“Esto no debe interpretarse como que hay que apresurarse a hacer planes estatales, en México por ley hay un solo sistema nacional de vacunación, un solo programa nacional de vacunación, no es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación, pero muy pronto les abordaremos por los canales institucionales correspondientes”.