"Quédate en casa un mes", urge el gobierno a la sociedad; pide inmovilizarse y evitar concentraciones

El Gobierno Federal registra 848 casos de coronavirus, y 16 fallecidos en México.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Se deben acatar las medidas de inmovilización y no concentraciones masivas por un mes, enfatizó esta noche la Secretaría de Salud federal, en voz del subsecretario Hugo López Gatell.

Este sábado suman 848 casos de coronavirus en México, y van 16 muertos en el país.

PUBLICIDAD

En tono serio y acompañado por primera vez por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del secretario de Salud, jorge Alcocer, y del grupo científico que analiza el brote en México, López Gatell dijo a la sociedad mexicana:

“Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos, y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa, porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

PUBLICIDAD

López Gatell hizo un enfático llamado a la reflexión ciudadana, para aplicar las medidas preventivas que se han pedido por parte del gobierno, y quedarse en casa hasta el 19 de abril.

"Solamente aquellas actividades críticas que se tengan que realizar fuera de casa se deben hacer", dijo el subsecretario esta noche, y reiteró que de no ser así, las personas deben quedarse en casa.

El funcionario federal explicó que se deben tomar las medidas para evitar que colapsen los hospitales por la cantidad de casos.

El sector social y el sector público lo deben hacer ya, destacó López Gatell, y agregó:

"Quédate en casa y si no te quedas tú y tú y tú, y todos nosotros, lo que va a resultar es que en las próximas semanas vamos a tener demasiados casos, que no vamos a poder atender, y eso va a llevar a desafortunados desenlaces".

Hasta el reporte más reciente, presentado esta noche, en México se tienen 2,623 casos sospechosos, y 4,341 casos negativos. El 88% han sido no graves y solo el 12% ha requerido hospitalización.

López Gatell señaló que es imposible evitar una epidemia, "la vamos a tener en la Fase 2 que ya tenemos y en la Fase 3 que se avecina y que es la más peligrosa”.

¿Uso de fuerza pública?

Ante la posibilidad de usar la fuerza pública, para obligara a la gente a no salir de sus casas el funcionario dijo que confía en que no llegué a ser necesario.

"Todas las posibilidades están en el marco legal de México, pero quisiéramos no llegar a ese punto porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde entonces tenemos que actuar ya".

"No se ocultan ni se disfrazan los casos"

López Gatell descartó que el gobierno oculte coronavirus con neumonías y señaló que alrededor de 5% de los casos de COVID-19 padecerán también una neumonía atípica, y que dichos casos no se disfrazarán de neumonía se registrarán como lo que son: coronavirus.

Hasta el día de ayer había 717 casos de COVID-19, de los cuales 132 se había registrado en las últimas 24 horas.

Entre los decesos, uno se ha registrado en Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

AMLO no se hará la prueba

El subsecretario explicó que aunque el presidente López Obrador estuvo en contacto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien hoy dio positivo al COVID-19, no corre peligro y por el momento no se hará la prueba.

"Si presenta síntomas, se le hará"

Una reportera preguntó si el presidente Andrés Manuel López Obrador está en peligro por convivir el 18 de marzo con el gobernador de Hidalgo, a lo que Hugo López-Gatell, respondió que “no aplica porque le periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento que desarrolla síntomas, la probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas o periodo de incubación, sea contagioso es muy bajo”.

Dijo que no se le hará la prueba al presidente pues, al igual que cualquier otra persona, no tiene rendimiento hacer pruebas a quien no tiene síntomas.

Más de 8 mil repatriados

Se han repatriado poco más de 8 mil personas en esta contingencia del COVID-19, informó esta noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.