Reino Unido autoriza vacuna AztraZeneca; será producida en México con apoyo de Fundación Slim

Además de esta vacuna, considerada segura y efectiva, autoridades británicas aplican la de Pfizer y BioNTech.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Reino Unido aprobó el uso de la vacuna Oxford/AstraZeneca, que es más barata y más fácil de distribuir que algunas alternativas y podría, con el tiempo, ofrecer una ruta para salir de la pandemia en grandes partes del mundo.

PUBLICIDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que Reino Unido haya aprobado el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y aseguró que las primeras dosis del fármaco británico llegarán al país en marzo.

"Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"Otra buena noticia : vacuna AztraZeneca Oxford ha sido autorizada en Reino Unido. Será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. México hizo precompra de 77.4 millones de dosis. Es inminente su aprobación por COFEPRIS", escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter

PUBLICIDAD

Los reguladores del Reino Unido aprobaron el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la segunda que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus, después de la de Pfizer-BioNTech, que se aplica en el país desde el 8 de diciembre.

"Nos dio mucho gusto que el Gobierno del Reino Unido haya aprobado ya la vacuna de AsatraZeneca", expresó López Obrador, quien recordó que México, Argentina y la Fundación Carlos Slim tienen un acuerdo para distribuir la vacuna británica en América Latina y el Caribe.

El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 en el área metropolitana de Ciudad de México y en los norteños estados de Coahuila y Nuevo León.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700.000 trabajadores de la salud y comenzar a vacunar de forma gratuita y gradual al resto de la población, de 130 millones de habitantes, en función de las edades y de enfermedades crónicas.

Para ello, México confía en los contratos de precompra de 34,4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Según el presidente, se habrán recibido 1,4 millones de Pfizer en enero, mismo mes en el que comenzarán a llegar las vacunas de CanSino, mientras que la de AstraZeneca lo harán a partir de marzo.

La compra de vacunas está por ahora monopolizada por los Gobiernos, pero algunas empresas mexicanas ya han mostrado su voluntad de poder comercializarla a partir del próximo verano.

"Si empresas quieren comprar la vacuna y distribuirla en México no hay ningún obstáculo. Solo se va a solicitar, este fue ya un acuerdo que se tuvo, que presenten su escrito, su petición y que anexen el contrato de compra de la vacuna", expresó el presidente.

Reguladores dan visto bueno

Los reguladores del Reino Unido han aprobado para su uso en este país la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

Además de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech.

El Reino Unido ya tiene comprometidas 100 millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna después de "unos ensayos clínicos rigurosos" y "un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA".

Los reguladores, añadió el ministerio, concluyeron que la vacuna "cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad".

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica "The Lancet" indicaron que la vacuna es efectiva en un 62 % cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90 % cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

El preparado de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

El Reino Unido empezó este mes con el plan de inmunización cuando Margaret Keenan, de 91 años, se convirtió en la primera persona del país y el mundo en recibir el preparado de Pfizer/BioNTech.

El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrase ayer su máximo número de contagios por la covid-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad, según el Gobierno.

La cifra de nuevas infecciones supera por casi 12 mil el récord para un solo día, que se había alcanzado el lunes, con 41 mil 385 casos.