Video | Sana distancia hasta el 30 de mayo; en zonas de menos contagios se levantará antes

México -recordó- se adelantó a la fase dos con medidas que empezaron desde la fase uno, por ejemplo el 13 de marzo con 12 casos, se decidió implantar las intervenciones de mitigación masiva aprovechando que el país podía tomarlas.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Gobierno de México anunció esta mañana que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con las medidas y logren aplanar la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes.

PUBLICIDAD

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio este primer informe epidemiológico acerca del brote del COVID-19 en México.

Presentó una gráfica de fechas posibles para el pico máximo de transmisión de la curva epidémica, que oscilan entre el 8 y 10 de mayo lo que lleva a suponer que el primer ciclo de la epidemia terminaría el 25 de junio del 2020, después de ahí la transmisión seguiría unas semanas más, pero con muy pocos casos; en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas permanecerán hasta el 17 de mayo.

Esto último, es el escenario optimo pero se cumplirá solo si se mantienen las medidas programadas de “Quédate en Casa”.

PUBLICIDAD

De una manera organizada y escalada, el 1 de junio se recuperarían las actividades económicas, sociales y de la vida pública, pero, repitió que todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas, pues de lo contrario lo anterior no podrá cumplirse. Dijo grupos de científicos que analizan el fenómeno en el país, recomendaron mantener la Sana Distancia hasta el 30 de mayo, asegurar la adecuado implementación de esta medida, regionalizar la intensidad de estas medidas y segmentar la movilidad en el territorio nacional

Recordó que en una pandemia los momentos exactos de acción son clave y que estos deben de estar basados en evidencias científicas y documental.

En el caso de México se tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias vividas de otros países y de lo que fue exitoso y no, para adecuarlas al país. López-Gatell comenzó enlistando, de nueva cuenta, las fases de la pandemia:

La fase 1, que es la importación de los virus al territorio y se tienen pocos casos que se pueden rastrear quién se contagió y a quién contagió.

Esa fase duró desde el 28 de febrero hasta el 29 de marzo. En esa Fase de importanción Viral, dijimos que la manera de control más importante era la contención, en torno a los casos sospechosos, en la secuencia de identificar los casos sospechosos, ponerlos en aislamiento, tomarles pruebas y además analizar a sus contactos.

Explicó que llega un momento donde la contención llega a sus límites porque empiezan a aparecer cada vez más casos y se pierde la trazabilidad de los contagios.

En ese punto “es el momento de considerar el otro paquete de medidas al que llamamos Mitigación, que son medidas de prevención y control de carácter masivo, es decir, millones de personas a la vez, no de uno, sin embargo, el principio de acción es el mismo: la reducción de la movilidad de las personas”.

México -recordó- se adelantó a la fase dos con medidas que empezaron desde la fase uno, por ejemplo el 13 de marzo con 12 casos, se decidió implantar las intervenciones de mitigación masiva aprovechando que el país podía tomarlas.

Tras tomar la decisión de cerrar escuelas y pedir la reducción de movilidad, se dieron cuenta que también hacía falta intensificar las acciones y se decidió declarar estado de emergencia sanitaria (no emergencia nacional).

Uno de los objetivos en la fase dos es que el pico máximo de los contagios se reduzca, es decir que la altura de las curvas no crezca, lo que quiere decir que la cantidad de personas por día, sea menor, y esto es “extremadamente importante porque en la fase tres puede existir el riesgo de que se rebase la capacidad del sistema de Salud”.

Esta es la distribución municipal de contagios de COVID-19 en México.
Los municipios en rojo, serán los que podría reanudar clases al 1 de junio de manera gradual, señala Hugo López-Gatell y se vayan recuperando actividades.

Otro punto es que se desplace en el tiempo el momento máximo de la epidemia, es decir, el momento de mayor intensidad de transmisión y frecuencia de los casos diarios.

Un tercer objetivo que se busca con las medidas de mitigación comunitaria son la reducción de número total de casos durante un primero, segundo o tercer ciclo epidémico y la reducción de la mortalidad porque existe la oportunidad de no dejar a nadie afuera y atender a todos.

Métodos para mitigar a COVID-19 en México

1.- Suspensión temporal de actividades académicas.
2.-Suspensión de actividades laborales: todas las no esenciales
3.-Suspensión de actividades sociales: espacios públicos, actividades recreativas, turismo nacional e internacional.

Para que esas medidas surtan efecto, López-Gatell dijo que tiene que existir un mecanismo de reducción de la movilidad y la congregación en el espacio público, lo que quiere decir es: menos personas fuera de su casa.

En la conferencia mañanera mostró una gráfica hecha por la herramienta de la compañía Apple que muestra la movilidad en tres elementos: Autos privados, peatones y transporte público.

De acuerdo a la gráfica, a partir del 23 de marzo, cuando se declaró emergencia sanitaria, hubo una caída importante en la movilidad.

Llegamos hasta reducciones de 73 por ciento en el transporte público y de 60 por ciento en el uso de autos privados. Es alentador que algunas partes del país tenemos en un mayor cumplimiento de este tipo de medidas porque se traduce en una intensidad de reducción de los contagios que nos permite estimar y proyectar con ciertos modelos matemáticos como se comportaría la curva epidémica en los siguientes días, semanas y meses”.

Sin embargo, dijo que en algunas áreas del país desafortunadamente no se han logrado reducciones de movilidad sustanciales, como en Guadalajara, se aprecia que solo se ha logrado una reducción del 62 por ciento para la movilidad peatonal y 62 para los autos privados, que no está mal pero no se compara con la zona metropolitana del Valle de México.

Reconoció que muchos mexicanos han acatado las medidas, sabemos que se les ha afectado a todos y a todas la vida cotidiana y en comunidad, pero estamos conscientes de porqué lo hacemos, que es tener menos casos, no se saturen las unidades de salud y reduzcamos la mortalidad.