Reportan sano a primer bebé nacido de paciente infectada de COVID-19 en Jalisco

Una paciente embarazada que reportaba un leve cuadro de coronavirus dio a luz y su producto salió negativo a la prueba de esta enfermedad.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Jalisco. Sin complicaciones nació en el Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, en Jalisco, el primer bebé de mamá con COVID-19 diagnosticado. Se trata de un varón que pesó 3.8 kilogramos y midió 50 centímetros, del cual el sábado se tuvieron los resultados de las pruebas a las que dio negativo.

PUBLICIDAD

La madre de 22 años comenzó con un cuadro poco sintomático a inicios del mes de junio y días después fue confirmada con SARS-CoV2 en cuadro leve, por lo que siguió su tratamiento de recuperación en casa con vigilancia continua del personal de epidemiología del Hospital.

Foto: Twitter

Para la resolución de su embarazo, la paciente fue ingresada por un periodo de 48 horas, al cabo del cual se sometió a una cesárea que representó un importante esfuerzo médico, pues se realizó bajo protocolo de aislamiento estricto especial para pacientes con coronavirus.

En el procedimiento participaron un pediatra, un neonatólogo, tres ginecólogos, dos anestesiólogas, dos enfermeras del área Covid-19 y un biomédico.

PUBLICIDAD

El estado de salud del recién nacido se reporta como sano, no presenta complicaciones ni dificultad respiratoria.

“Estuvo en una incubadora cerrada para su protección, ya comió, ya se le tomó la prueba para descartar de forma completa que esté libre de coronavirus y dio resultado negativo”, detalló Omar Enríquez, jefe de Pediatría de HGO.

Para este bebé, de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología de México y su Lineamiento técnico de abordaje del paciente con infección por Covid-19 en el periodo perinatal, está indicada la lactancia materna para proteger y reforzar el sistema inmunológico siempre y cuando la madre sea paciente no grave y siguiendo algunas de recomendaciones como aislamiento conjunto, aseo previo del pecho, lavado de manos, uso de cubrebocas quirúrgico, limpieza y desinfección del área a utilizarse y no tocarse la cara ni los ojos durante el proceso.

La madre y el bebé pudieron retirarse a casa tras realizarle una prueba rápida a la mujer que demostró contar con anticuerpos, lo que es un signo de recuperación un día después de la cirugía y cuentan con seguimiento telefónico diario por los siguientes 14 días. Con Información de El Universal