Se acerca Semana Santa y Michoacán se alista ante inminente llegada del coronavirus

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE preparan acciones para prevenir y atender los contagios en Michoacán ante el aumento de casos en México.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se prepara Michoacán para la inminente llegada del COVID-19. La llegada del periodo vacacional de Semana Santa, el retorno de decenas de miles de migrantes por vacaciones a tierras michoacanas y hasta de turistas, suponen una situación de riesgo en términos de posibles contagios por el coronavirus, reconocen las autoridades en la materia. 

PUBLICIDAD

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se unieron para dar a conocer en rueda de prensa los protocolos de actuación que tomarán para atender a los posibles enfermos. Si bien insisten que no se trata de una enfermedad peligrosa, el riesgo de contagio es muy elevado, por lo que se han activado todos los protocolos de seguridad epidemiológica. 

Además, dieron a conocer que en Michoacán se registraron dos casos sospechosos que fueron descartados, lo que mantiene red negativa para la entidad.

Contenidos relacionados

Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, refirió que se debe, ante todo, mantener la calma en torno al coronavirus que, hasta la fecha, tiene una tasa de mortalidad cercana al 3 por ciento, es decir, de cada 100 pacientes infectados únicamente tres han muertos y la enorme mayoría se ha debido a otros factores de comorbilidad, como factores previos o una edad avanzada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, puntualizó que la llegada del virus es inminente a todos los territorios de México, incluyendo Michoacán y propiamente Morelia, por lo que la ciudadanía y las autoridades sanitarias deben de estar completamente preparadas. 

En este sentido, las autoridades de salud dieron a conocer los programas de vacunación universal, higiene personal y hasta la erradicación de los saludos físicos como la principal arma para combatir la llegada del virus. 

Prácticamente cada año, en las vacaciones de Semana Santa, se esperan el arribo de hasta 90 mil migrantes michoacanos y un número importante de turistas nacionales e internacionales, lo que implica un riesgo sanitario debido a los casos de infecciones registrados tanto en los Estados Unidos, Asia y Europa. 

“Una persona con COVID-19 puede contagiar (fácilmente) a tres personas; por el simple hecho de estar enferma, darle la mano a alguien, prestarle mi teléfono tendrá el riesgo de ser contagiado. Es un tema de comportamiento de la enfermedad porque nos permite saber cómo nos tenemos que preparar”, comentó.

Respecto a los riesgos específicos de contagio, agregó que “la población que más se contagia es la económicamente activa, que va de los 20 hasta los 50 años; los niños han sido muy pocos, en menores de 19 años, pero las defunciones donde aumenta es en los adultos mayores”.  

“Es una enfermedad inevitable para el país, para Michoacán; todas las instituciones tienen que estar preparadas y todos los actores en la parte empresarial, debemos estar consciente de que no es una enfermedad letal, pero sí es muy contagiosa. Lo ideal es que reconozcamos bien la enfermedad y no complicar en el sistema de salud”, manifestó Diana Carpio.

Por su parte, la doctora Luisa Rodea Pimentel, titular del IMSS en Michoacán, señaló que solamente con la coordinación de las tres dependencias de salud pública del estado junto con las federales se logrará contener a esta enfermedad que, a la fecha, ha dejado a más de 4 mil muertes en todo el mundo. 

“Nos sumamos a estas estrategias ya pudieron observar que son trabajos conjuntos donde las infraestructuras con el recurso humano serán para la atención de la estrategia, que tomamos como importante en el estado de Michoacán”, dijo la delegada.

“En el programa de vacunación universal nos sumamos en una estrategia única, que ocupemos la fortaleza de las tres instituciones. Se ha capacitado al personal médico para que tengan el conocimiento del algoritmo de atención y se fortalecen las acciones en comunidad. Estaremos fortaleciendo con la prevención en higiene de manos y el programa de vacunación universal”, concluyó. 

Protocolo en la entidad

El COVID-19 tiene un periodo de incubación de dos a 14 días; respecto a la sintomatología, está la disnea, tos y fiebre; el 80 por ciento de los casos son leves; el 13 por ciento, severos y solo el 4.7 por ciento críticos; se estima que una persona infectada puede contagiar a 2.68 personas y su letalidad es de apenas un 3 por ciento.

Es así, que se contará con los siguientes hospitales resolutivos para la atención de estos pacientes, por parte de la SSM: Hospital de la Mujer; Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos; y los hospitales generales civiles en Morelia (Doctor Miguel Silva), Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Apatzingán, Pátzcuaro y Zitácuaro.

Asimismo, del ISSSTE, los hospitales Regional de Morelia y General Uruapan del Progreso; mientras que del IMSS Bienestar, el Hospital Regional Ario de Rosales; y del IMSS Régimen Ordinario los hospitales generales Regional 1 de Charo, de Zona 8 Uruapan y la UMF 12 Lázaro Cárdenas.

Estas unidades, estarán reforzadas con especialistas de otros hospitales de referencia, quienes están capacitados bajo los protocolos que se habrán de realizar durante la atención de pacientes con coronavirus. Insistieron en vacunarse inmediatamente contra la influenza.

De momento se mantiene en fase 1 la alerta, lo que se refiere a casos importados, aún sin transmisión de segunda generación ni brotes familiares.