Tiendas y cines dan la bienvenida; no hay razón para que se convoque a las personas, advierte López-Gatell

A 100 días de que arrancó la epidemia de COVID-19 en México, el virus sigue en ascenso en el país.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

México. No hay razón alguna para que abran empresas no esenciales o se convoque a las personas a ocupar el espacio público; al 07 de junio de 2020 hay 117 mil 103 casos confirmados, 19 mil 629 confirmados activos, 45 mil 317 sospechosos por #COVID19 y 13 mil 699 defunciones confirmadas.

PUBLICIDAD

El país completo está en semáforo rojo; ES FALSO que se regrese a todas las actividades en este momento.

Lo anterior, son palabras dichas en las últimas horas por el encargado del combate de la pandemia por COVID-19, Hugo López-Gatell luego de informar que se notificaron 3 mil 484 casos nuevos de infección en el país.

Hoy se cumplió una semana del inicio del periodo designado por el gobierno federal como la "nueva normalidad". Este fin México también cumplió sus primeros 100 días de haber detectado el primer caso de coronavirus. Sin embargo, las cifras no son buenas y la reacción general de los mexicanos en los últimos días obligan a que las autoridades sean más enérgicas en los llamados a no romper la sana distancia ni las medidas de salud.

PUBLICIDAD

A partir del lunes primero de junio se permitió la reapertura de ciertos negocios en el país; las autoridades fueron claras en que deben operar únicamente las actividades esenciales económicas.

En estados como Michoacán, la Secretaria de Salud Estatal advirtió que espacios gimnasios y deportivos debían mantenerse cerrados al menos hasta julio, sin embargo, la reapertura de centros comerciales, restaurantes, agencias de autos, entre otros, aun con medidas estrictas de salud, provocó confusión entre la población y mismos empresarios que reabrieron pese a no estar incluidos en las actividades esenciales.

¿Sí o no?

Centros comerciales y cines del país comenzaron a abrir no sin destacar que asumen protocolos de seguridad, lo que en cierto sentido es un llamado a la ciudadanía a acudir a esos espacios y realizar actividades en ellos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó la apertura de cines con un aforo limitado, a la par, López-Gatell dijo en su última conferencia que no hay razón alguna para que en este momento se abran las empresas con actividades no esenciales o se hagan actividades en el espacio público.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud reiteró que nos encontramos ante una alta intensidad de transmisión.

Por su parte el gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que en Michoacán no se encuentran fuera de riesgo, por lo tanto, llamó a la población a seguir la medida de quedarse en casa.

Puntualizó también que, durante esta primera semana, en 50 municipios, se acumularon 617 nuevos enfermos de COVID-19, y en 18 municipios, se registraron 58 muertos.

Además, a más de 100 días de la epidemia en Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 enfermos confirmados de coronavirus y 230 muertes.

“Es un error pensar que la epidemia en el país o el estado está controlada y quien diga que estamos fuera de peligro, miente. Creer que ya se superó la contingencia significa ignorar y no sentir a muchas familias a las que se le están muriendo sus familiares”, dijo este lunes.

El lunes primero de junio se comenzó con el periodo denominado “Nueva Normalidad”, en la que se permitió la reapertura de ciertas actividades económicas, pero se dijo que lugares como gimnasios no regresarían aún, sin embargo, en varios municipios se reabrieron espacios que según las instrucciones no deberían hacerlo todavía.

“Durante esta semana supervisamos 229 negocios, de los cuales 11 fueron cerrados en la capital michoacana y en otros municipios; cerramos gimnasios, cancelamos fiestas, jaripeos y eventos deportivos”. Dijo el gobernador.