¿Tienes un crédito? Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia apoyos

Habrá diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. Con motivo de la pandemia por COVID-19, diversos bancos han ofrecido apoyos a sus clientes mediante el diferimiento parcial o total de sus abonos mensuales a créditos de diversos tipos. El objetivo es evitar que los usuarios caigan enmoratorias, por lo que han otorgado plazos de 4 o hasta 6 meses.

Sin embargo, es importante conocer los términos de estos apoyos antes de solicitarlos, pues siguen generando intereses de manera regular, por lo que pudiera ser más difícil realizar el pago al final de lapso estipulado. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó esta semana sobre este plan, que detalló mediante un comunicado oficial:

PUBLICIDAD

“El apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios".

Estipula, además, que el crédito a apoyar tendría que estar vigente ya para el pasado 28 de febrero. La CNBV explica que estos pagos diferidos podrán aplicar a los financiamientos y créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluido el agropecuario.

PUBLICIDAD
Foto: Agencias.

Ya varios bancos han comenzado a hacer promoción de estas facilidades acordadas por la Comisión Nacional Bancaria, aunque el acuerdo es que todas las entidades financieras otorguen al menos las mínimas facilidades.

Varios bancos, por su cuenta, han extendido una serie de apoyos adicionales que están dando a conocer en sus páginas y redes oficiales. Sin embargo, lo que no se explica a detalles es que estos diferimientos seguirán generando intereses ordinarios en la mayoría de sus casos, por lo que el apoyo consiste en no tener que saldar el pagomínimo mensual, no cargar gastos de cobranza y no tener una observación en el Buró de Crédito, pero al final de los 4 o 6 meses se habrá acumulado el interés del capital que no se haya liquidado al mes.

Contenidos relacionados

Es importante que cada usuario que desee aplicar a este tipo de apoyo se informe a detalle con un ejecutivo de cuenta sobre la “letra chiquita” en el acuerdo: preguntar sobre cómo se acumulan y calculan los intereses, y las facilidades reales para liquidarlos o capitalizarlos en un futuro.

Por ejemplo, Banorte, el primer banco en dar a conocer la medida, “el apoyo consiste en no requerir el pago mínimo”.