Todo el país está en rojo por COVID-19 ¿Cómo funciona el Semáforo de riesgo?

Cines, teatros, iglesias y gimnasios no podrán abrir todavía, pero sí lo harán hoteles, restaurantes, estéticas, parques y mercados, con limitaciones.

Foto: Captura de pantalla.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque la semana pasada Zacatecas era la única entidad en color naranja en el semáforo que mide el riesgo del COVID-19 en México, hoy la Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer que las 32 entidades están en rojo, es decir, en el nivel máximo de riesgo de contagios del nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

Este viernes el gobierno federal actualizó el Semáforo de Riesgo COVID-19 de todo el país para la semana del 8 al 14 de junio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que el semáforo es el único en el país y es general, sin embargo, en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las actividades que sí se pueden retomar en el caso particular de cada región.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá explicó que el semáforo tiene cuatro indicadores:

PUBLICIDAD
  • Porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG
  • Porcentaje de positividad al virus SARS CoV-2
  • Tendencia en casos hospitalizados
  • Tendencia del síndrome COVID-19

El semáforo tiene 4 niveles de riesgo:

  • Rojo (riesgo máximo)
  • Naranja (riesgo alto)
  • Amarillo (riesgo medio)
  • Verde (riesgo bajo)

Detalló que si uno de los cuatro indicadores está en rojo en un estado, ese será el color que tomará la entidad, pues se mantendrá la máxima precaución ante el virus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, Zacatecas tiene un indicador de cada color: está en verde en cuando a ocupación hospitalaria, en amarillo en positividad de COVID-19, naranja en tendencia de síndrome de COVID-19 y rojo en tendencia de casos hospitalizados, por lo que su semáforo será rojo.

¿Qué actividades no están permitidas?

Con todo el país en semáforo rojo continuarán suspendidas las actividades en gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, sin embargo, con semáforo naranja los establecimientos de este tipo podrán abrir con un aforo de 50 por ciento, solo con citas, y una vez que esté en amarillo podrán operar a 75 por ciento de su capacidad.

Cuando el semáforo esté en verde, es decir nivel de riego bajo, se podrán retomar todas las actividades de manera regular, pero bajo las normas de la nueva normalidad y con las medidas básicas de prevención.

Mientras el semáforo se mantenga en rojo, es decir con nivel de riesgo epidemiológico máximo están suspendidas:

  • Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades
  • Centros comerciales
  • Centros religiosos como iglesias o templos
  • Conciertos, balnearios, ferias, parques de diversiones
  • Bares, salones de fiestas, centros nocturnos
  • Gimnasios, centros deportivos spa

La mayoría de estas actividades se podrán reanudar al 25 por ciento una vez que el semáforo esté en color naranja, excepto los eventos masivos como conciertos, balnearios, bares y centros nocturnos, los cuáles abrirán al 50 por ciento hasta que el semáforo esté en amarillo.

Hoteles sí podrán reabrir, con restricciones

Las actividades en hoteles, restaurantes, parques y mercados sí se pueden retomar a pesar de que el semáforo esté en color rojo, sin embargo, lo harán con restricciones.

Los hoteles pueden retomar actividades a 25 por ciento de su ocupación, sin áreas comunes y solo para actividades esenciales mientras el semáforo se mantenga en rojo.

Los restaurantes pueden abrir con servicio solo para llevar, con entrega a domicilio o la habitación en caso de hoteles. Cuando la luz esté en naranja, podrán reabrir al 50 por ciento, aunque en el caso de negocios de Michoacán, por ejemplo, esta actividad se retomó desde la semana pasada, con este tipo de medidas restrictivas para evitar contagios.

Los parques, plazas y espacios públicos ya están abiertos, pero al 25 por ciento, es decir, tampoco se podrán realizar eventos multitudinarios.