Video | ¿Tienes negocio y te preocupa la contingencia?, Gobierno de Michoacán anuncia estas medidas

Los que tienen una tienda, negocio de comida, tortillería, un taller mecánico, papelería, viven al día, y por ello son el sector más vulnerable y al que se busca proteger, dijo Silvano Aureoles.

Foto: Cortesía.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles el gobernador Silvano Aureoles Conejo emite un mensaje sobre los efectos económicos que tiene el coronavirus en Michoacán.

Con el objetivo de que no haya un repunte en el desempleo, ni impactos severos en la economía se tomarán 10 medidas.

PUBLICIDAD

Son 4 las acciones económicas que anunció el mandatario estatal:

  • 1. Se autorizó un fondo por mil millones de pesos para dar créditos a las pequeñas empresas; se les prestará de 6 mil,  50 mil y hasta 250 mil pesos. Con cero intereses o un interés simbólico para más de 10 mil micro y pequeñas empresas. Se apoyará a más de 10 mil micro y pequeñas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.
  • 2. Se impulsará el consumo de productos y servicios de Michoacán, mediante:
    A. La vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.
     
    B. La asesoría a micro, pequeños y medianos comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.
     
    C. Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio.
  • 3. Se activará el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
  • 4. Quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con SIFINANCIA.

Mientras que son 6 las medidas hacendarias que se implementarán en el estado:

PUBLICIDAD
  • 5. Se subsidiará el impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, que tengan hasta 50 trabajadores, y que no hagan despidos durante la contingencia.
  • 6. Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje, y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
  • 7. Se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado,  e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
  • 8. Se condonan multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.
  • 9. Se aplaza al mes de noviembre, el pago de créditos fiscales firmes, del Impuesto Sobre Nómina.
  • 10. Para proteger a la micro y pequeña empresa, se continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.

Hasta la noche de ayer eran 11 las personas con coronavirus en el estado, de acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Del total de casos, 10 se ubican en Morelia, y uno se encuentra en Lázaro Cárdenas.

Hay casos sospechosos en Morelia, otro en Los Reyes y uno más en Apatzingán, mientras que los casos negativos, que hasta ahora suman 52, son de La Piedad, Zamora, Jacona, Zacapu, Uruapan y Múgica.

En las últimas 24 horas se han atendido 5 notificaciones en el estado y se realiza vigilancia epidemiológica activa y búsqueda de contactos de los casos confirmados.

Mientras que de acuerdo al reporte federal de ayer, en México suman 405 casos confirmados de COVID-19, mil 219 casos sospechosos y 2 mil 161 casos negativos.

Los estados que concentran más contagios son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, mientras que Tlaxcala es la única entidad que se mantiene sin casos confirmados, pero sí cuenta con 18 sospechosos.