Ya empezaron pero... esta Semana Santa no hay vacaciones; cierran playas y otros destinos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que si no nos movemos, el virus no se mueve.

Foto: Omar Cuiriz, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El periodo vacacional de Semana Santa de este 2020, oficialmente inicia este 6 de abril y termina el 17, sin embargo, por la contingencia que vive México, estas dos semanas no serán de vacaciones, así lo han reafirmado el gobierno y las autoridades de Salud.

PUBLICIDAD

Si fuera como en otros años, los viajeros habrían llegado a los hoteles de playas y otros destinos turísticos, desde el pasado viernes, pero en esta ocasión si aún deciden hacerlo pese al llamado de quedarse en casa, se encontrarían con playas, bares, restaurantes y otros comercios, se encuentran cerrados.

Entre los destinos que han anunciado estrictas medidas, están las playas de Guerrero, como Acapulco e Ixtapa; las de Quinta Roo, como Cancún y Playa del Cármen y la costa Michoacana, donde las playas vírgenes hay cobrado popularidad en los últimos meses.

Hasta este viernes en México se han confirmado mil 688 casos de COVID-19 y 60 decesos, lo que representa 178 contagios y 10 fallecimientos más acumulados en el último día, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

PUBLICIDAD

Ayer en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que:

"No hay vacaciones, porque hay una disposición general de que se suspenden temporalmente todas las actividades en los sectores públicos y privados", sentenció López-Gatell.

Y manifestó que sí no nos movemos, el virus no se mueve y no hay contagios “quédate en casa, no salgas de vacaciones, mantente donde estás”.

Por otro lado, los gobernadores de ambas litorales del país implementaron medidas para que no saturen las playas de Baja California, Tabasco, Campeche, Yucatán, Michoacán, Colima Jalisco y Guerrero.

Desde el pasado 14 de marzo, cuando se anunció que se suspendían clases, las secretarías de Salud y Educación señalaron que no debe ser vista como una ampliación del periodo para el esparcimiento, sino que es una medida sanitaria para la que todos los ciudadanos deben alistarse.

"No son vacaciones, no es una ampliación del periodo vacacional, es una suspensión de clases por una contingencia sanitaria que queremos evitar, que queremos mitigar, queremos que la curva epidémica sea muy plana en nuestro país y que pase lo más desapercibida posible", dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Además, los espacios recreativos como balnearios, que suelen llenarse de visitantes estos días, han sido cerrados en la mayoría de estados. Tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, estos establecimientos han registrado una escasa afluencia de visitantes, según se pudo constatar en recorridos.

Cierran mil 143 hoteles

En Quintana Roo, un estado cuyo ingreso depende prácticamente al 100% del turismo, tiene hoy un saldo trágico en materia económica.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, mil 143 hoteles van a permanecer cerrados, informó este jueves el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

De este total, 827 son hoteles de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y 316 forman parte de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

Hay 100 mil empleos turísticos que están en riesgo por la declaratoria de emergencia sanitaria ante el coronavirus (Covid-19), advierte la iniciativa privada.

En una carta dirigida hoy a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el CNET en conjunto con otros organismos empresariales y sindicales le solicita su apoyo para el impulso de tres medidas, que asegura permitirán la reservación de empleos en el sector turístico mexicano.

Estas consisten en la exención temporal por un periodo de tres meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.

Se solicita también la exención temporal por un periodo de tres meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores, así como la activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.