Ya hay casos en Michoacán, pero ¿qué actividades cotidianas deberíamos dejar de hacer en Morelia?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de Michoacán ha confirmado 4 casos de coronavirus en el estado, y tanto a nivel nacional como local, las autoridades han llamado a la población a tomar las medidas de precaución, y una de las frases más usadas ha sido “mantener la sana distancias”, pero en Morelia ¿Cómo aplicaríamos esta idea? ¿Qué actividades cotidianas deberíamos dejar de hacer?

PUBLICIDAD

Los morelianos conocen bien la frase “maderear”, es decir, caminar por la avenida principal, la Madero. Aunque la calle va desde el extremo oriente al lado poniente de la ciudad, sus banquetas no tienen una anchura de más de 3 metros, por lo que decidir salir a caminar por esta hermosa avenida podría ser riesgoso, si muchas personas toman esa misma decisión.

En las inmediaciones del Conservatorio de las Rosas, hay varios restaurantes y cafés que suelen lucir llenos, aunque tienen espacios “al aire libre” en lo que se conoce como Las Rosas, si llegarás a darte una vuelta por estos espacios, cuida no elegir una mesa rodeada por otras que ya estén ocupadas, para mantener la sana distancia.

No sólo los espacios de Las Rosas, son regularmente visitados por los morelianos, hay diversos bares y antros en Morelia, que en estos días se recomienda no visitar, algunas de las zonas más concurridas son el Bulevar García de León, Altozano, La Huerta y Plaza Las Américas.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

Pero no todo es fiesta, también hay espacios para hacer deporte que suelen ser muy visitados y dado que siguen disponibles se invita a la gente a tomar sus precauciones. Por las mañanas las conocidas escaleras de Santa María suelen ser de los sitios visitados para ejercitarse, al igual que el Venustiano Carranza e Indeco.

La ciclovía dominical ya fue suspendida por lo que no será un foco de riesgo, como tampoco lo será el encendido de Catedral ni el mapping que semana a semana se realizaba en la Plaza Valladolid, mejor conocida como San Francisco.

Foto: Víctor Ramírez.

En días pasados, el Gobierno de Morelia anunció que los eventos y actividades que reúnan 100 o más personas serán suspendidos hasta nuevo aviso.

Para abonar a la “sana distancia física” se suspendieron las actividades como los recorridos turísticos en las tenencias, la Feria de Cruz de Barro de Capula y los actos cívicos, también se cerrarán los complejos acuáticos municipales.

También se hizo una recomendación a bares, centros nocturnos y centros de entretenimiento reducir su aforo habitual en un 40 por ciento hasta el 20 de abril.

Medidas personales de prevención

Las medidas preventivas mínimas recomendadas son: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, así como el uso de soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Además, se debe mantener limpio el hogar, el espacio de trabajo y objetos de uso común; evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe; al estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable; mantener limpios los espacios de trabajo utilizando soluciones al 0.2 pr ciento de hipoclorito de sodio (cloro comercial).

De igual forma, se indicó que usar cubreboca sólo en caso de infección respiratoria, así como invitar a las personas con síntomas de enfermedades respiratorias a no permanecer en las instalaciones universitarias y acudir de manera inmediata a recibir atención médica.