Crean grupos de trabajo por contingencia en presa de Durango

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

conagua-45245
Agencias / La Voz de Michoacán

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango informó que se han creado en la entidad grupos de trabajo de instancias federales y estatales, por ruptura en la cortina de la presa de Jales.

PUBLICIDAD

El objetivo de esta iniciativa es atender con oportunidad, la contingencia derivada de los daños en esta presa, propiedad de la empresa Minas de Bacis, en el municipio de Otáez.

El titular del organismo en el estado, Jorge Armando Nevárez Montelongo explicó que a consecuencia del evento ocurrido la noche del pasado 20 de enero, donde el Río de los Remedios sufrió daños.

Estas averías repercuten en localidades ubicadas aguas abajo de la minera, en el municipio de Tamazula, por lo que es necesario tomar medidas para atender las necesidades de la población, que ya se está viendo afectada.

PUBLICIDAD

Destacó que se trata de más de mil habitantes de siete comunidades, que se abastecen del agua proveniente de ese río, para atender sus necesidades básicas, así como para su producción agrícola y ganadera.

Enfatizó que en este esfuerzo, se suma la participación de integrantes de las instancias estatales como: la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Además de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitario del Estado de Durango (COPRISED), la Presidencia Municipal de Tamazula, la empresa Minas de Bacis y la Conagua.

A la reunión también acudieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El funcionario federal explicó que serán cuatro, los grupos de trabajo para atender la contingencia y sus labores se enfocarán en las siguientes líneas de acción: Logística de abastecimiento inmediato de agua, integrado por CAED, Secretaría de Salud, Presidencia Municipal de Tamazula, Conagua y Minas de Bacis.

Otro, es el estudio y análisis de fuentes de abastecimiento alternas, integrado por miembros de CAED, Secretaría de Salud, Presidencia Municipal de Tamazula, la empersa propietaria y Conagua.

La tercera acción es en la creación de un grupo de alerta a la población, monitoreo y difusión de riesgos, integrado por miembros de la Secretaría de Salud, Unidad Estatal de Protección Civil, Presidencia Municipal de Tamazula y la compañía.

Asimismo, se informó de un grupo de trabajo de apoyo alimentario y de asistencia a la actividad productiva, al que se invitará a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y del que ya forman parte, la Presidencia Municipal de Tamazula y la empresa.

El director local de la Conagua en Durango, subrayó la importancia de hacer llegar a la población afectada la ayuda coordinada y decidida de los tres niveles de gobierno, con la participación de la empresa causante de la afectación. En tanto, el proceso administrativo contra Minas de Bacis continuará su curso.-