Tráfico de migrantes, un negocio ilegal que genera más de 12 mil 300 millones de pesos al año en México

La Secretaría de Gobernación señaló que los “polleros” cobran entre 4 mil 600 y 5 mil dólares por llevar a personas a Estados Unidos

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que los traficantes de migrantes obtuvieron por ganancias, al menos, durante 2019, más de 615 millones de dólares (12 mil 300 millones de pesos), si considera que las casi 124 mil personas que fueron enganchadas para ser llevadas a los Estados Unidos durante ese año pagaron entre 4 mil 559 y 4 mil 967 dólares.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), siete de cada 10 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a Estado Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”, lo que implica que la mayoría de los cruces están subordinados a una red de tráfico.

La funcionaria participó este miércoles en el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, organizado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que este flagelo representa para México.

Destacó que en el caso de mexicanas y mexicanos que cruzan de manera irregular, cinco de cada 10 utilizaron algún guía o “pollero”, y pagaron en promedio hasta 400 dólares más que lo que erogaron los centroamericanos.

PUBLICIDAD

“Estamos hablando de casi 400 dólares más, la hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, dijo.

Explicó que la cifra obtenida de pagos de migrantes y ganancias de traficantes es resultado de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR), sin embargo, el tamaño del mercado debe ser mucho más grande.

Por lo anterior, dijo, se requiere terminar con la corrupción, escuchar a las víctimas, restituirles sus derechos y asegurar que cada acción gubernamental sea a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de migración.