VIDEO | Mujeres indígenas piden al Mencho poner un alto a jefe de plaza en el norte de Jalisco

La mujer que lee el mensaje enumera las injusticias a las que son sometidas por El Rojo, a quien llama bandido, ratero y quita ranchos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. Un grupo de mujeres wixaritari pidió a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cortarle la cabeza a El Rojo, quien es señalado de ser jefe de plaza del grupo criminal en el norte de Jalisco.

PUBLICIDAD

En un video difundido en redes sociales se ve a cinco mujeres encapuchadas y explican que durante cinco años han sufrido atropellos en diez municipios del norte de Jalisco, desde cobro de piso, extorsión y desapariciones, “todo lo contrario de los principios del CJNG que usted comanda".

"Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta, que tiene de encargado en nuestra zona", lee una de las mujeres sosteniendo una hoja de papel.

La mujer que lee el mensaje enumera las injusticias a las que son sometidas por El Rojo, a quien llama bandido, ratero y quita ranchos.

PUBLICIDAD

“Pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, no se diga a los presidentes municipales. Los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esta forma las presidencias dejan de entregarle apoyo a la gente más necesitada”.

La mujer wixaritari agrega que han investigado y que El Mencho “no da esas órdenes inhumanas, más bien, todo lo contrario, pues cuida a la gente”, e incluso le piden investigar la zona norte de Jalisco para que se dé cuenta de cómo están las cosas en la región.

"Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo: nos quite a este vulgar ratero, bandido llamado El Rojo o a quien esté a cargo en la zona norte; córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le da justicia a toda la gente de la zona norte.

"Segunda petición: que el cártel que usted comanda respete nuestra cultura, sobre todo nuestros usos y costumbres, puesto que somos pueblos y comunidades indígenas wixaritari de Jalisco, México, y el mundo, de los más auténticos, y queremos seguir manteniendo nuestra forma de vida y nuestra forma de gobierno tradicional", añadió la indígena en el video.

"La gente de este ratero (El Rojo) se ha metido con el sistema de justicia de nuestras comunidades, faltándoles a nuestras autoridades tradicionales. Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos", finaliza la mujer.