“¿Cuánto tiempo me queda? No lo sé…”: de cáncer, fallece el senador por un día, Juan Pablo Adame, a sus 38 años de edad

Perdió la batalla contra la enfermedad; su papá, el exgobernador de Morelos, dio a conocer la noticia la madrugada de este martes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 6 de septiembre, el panista Juan Pablo Adame Alemán, se convirtió en senador por un día, tras la licencia por unas horas de Miguel Ángel Mancera, de quien era suplente.

PUBLICIDAD

Adame Alemán presentó propuestas a favor de las personas que padecen cáncer, una de ellas, aprobada por el Pleno de la Cámara Alta, fue la de solicitar al Ejecutivo federal que contemplara en el Proyecto del Presupuesto de Egreso de la Federación destinar recursos suficientes para el combate de la enfermedad y fortalecer los programas de prevención, detección temprana y tratamiento.

Luego presentó una propuesta en la que también pedía en el PEF 2024 se incluyeran recursos para la reactivación del Registro Nacional de Cáncer, y pidió al gobierno federal y a los gobiernos estatales que implementaran campañas de prevención y concientización con la sociedad civil para informar a la población sobre los riesgos, síntomas y medidas de prevención relacionadas con el cáncer.

A sus 38 años, Juan Pablo Adame Alemán murió a causa del cáncer, así lo confirmó su padre, el exgobernador de Morelos, Marco Adame, la madrugada de este martes: “Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos, les comparto que mi hijo Juan Pablo Adame descansa en paz. Damos gracias a Dios por su vida, una vida bien vivida. Nos encomendamos a sus oraciones”.

PUBLICIDAD

El pasado 29 de noviembre, a través de una carta que leyó en tribuna Josefina Vázquez Mota, Juan Pablo había anunciado que entraría en cuidados paliativos, reconociendo la labor de sus oncólogos, que “han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento, pero el cáncer no dio tregua”.

“Toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio”, dijo.

En el escrito que compartió Vázquez Mota también se leyó: “Que el agua pase por tu garganta y dejar de tener sed. Una sensación única. Un placer tan grande. Llevo más de un mes sin poder gozar de ese vaso de agua fría, mi cuerpo se ha ido deteriorando y por la enfermedad he perdido gustos tan simples y tan básicos como el tomar un buen vaso de agua fría”.

Cuando asumió la senaduría temporal, a inicios de septiembre, Adame Alemán emitió un mensaje sobre su padecimiento: “¿Cuánto tiempo me queda?, no lo sé, y nadie lo sabe, pero nunca me sentí tan vivo como cuando estuve tan cerca de la muerte; sentirla me hizo más consciente de cómo quiero vivir el resto de mis días”.