Acciones del INE desatan enojo morenista, desde diputados hasta el presidente López Obrador

Distintos personajes de Morena han criticado los resolutivos del INE. Mario Delgado dice que no se van a dejar, una diputada pide la cabeza de Lorenzo Córdova, otros acusan morenofobia y AMLO revive un audio de 2015

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional Electoral (INE) busca bajar a más de 60 candidatos de Morena, entre ellos a Félix Salgado Macedonio, acusó Mario Delgado, presidente nacional del partido, quien aseguró que es en entidades donde llevan ventaja como en Baja California, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas, por lo que advirtió: "no nos vamos a dejar".

PUBLICIDAD

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el líder nacional de Morena dijo que aprovechándose de resquicios legales y "tomando acciones desproporcionadas" es como algunos consejeros electorales buscan echar para atrás las candidaturas.

“El pretexto, es que según esto no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampañas porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Lo anterior se da luego de que la Comisión de Fiscalización del INE aprobó proponer al Consejo General retirarle el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

PUBLICIDAD

Delgado recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia para no interferir en las elecciones, algo que, señaló, están haciendo los consejeros, a quienes acusó de "convertirse en gatilleros del PRIAN disfrazados de árbitros electorales".

Contenidos relacionados


Advirtió que no dejarán que les quiten el registro a sus candidatos, pues indicó que incluso ya hay antecedentes juzgados en esta materia por parte del Tribunal Electoral.

Ante esta situación exigió un árbitro imparcial que deje que la gente decida en las urnas. "México ya cambió y decidió que quiere una auténtica democracia", aseguró.

Seguimos en la lucha: Salgado Macedonio

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salado Macedonio, aseguró "seguimos en la lucha" tras señalar que la determinación de retirar su registro por parte de la Comisión de Fiscalización no procede porque su partido no registró ningún proceso interno.

"Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido, Morena, nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación", indicó.

Llamó a sus simpatizantes a tener ánimo, pues "hay toro".

El INE, “morenofóbico”; diputado

Quien también se subió a la polémica fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, al acusar al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener un criterio miope y una fobia hacia Morena, por lo que hizo un llamado a los consejeros electorales a cumplir fehacientemente con los principios de legalidad e imparcialidad y demostrar un espíritu democrático, que garantice que México pueda consolidar su vida democrática.

En entrevista con El Universal, el legislador morenista denunció que en reiteradas ocasiones el INE ha mostrado una actitud de constantes ataques a Morena, como el tema de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y su pretensión de quitarle a Félix Salgado la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Pero tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de Morena y tienen, creo yo, un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”, señaló.

Mier Velazco aseguró que el actual Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova, está empeñado en defender al viejo régimen.

“No es la primera vez que lo hace el instituto, hay que decirlo. Claramente yo lo señalé, parecería que el Instituto ha establecido el bando de los buenos y el bando de los malos; donde ellos se han inclinado al lado de los buenos, aquellos que representaban el viejo régimen y parecería que es un escudo protector para recuperar viejos privilegios”, acusó.

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro exhortó a los consejeros del INE a reflexionar sobre la responsabilidad que les dio el pueblo de México, pues “lo peor que puede hacer un árbitro electoral, un consejero electoral, en cualquier parte del mundo, es no cumplir con los principios de legalidad, de imparcialidad, de certeza jurídica”.

Aclaró que Morena no pone trabas para que INE realice su función, de acuerdo con el mandato constitucional que tiene, sólo que “a veces dudamos que cumpla fehacientemente con los principios de legalidad e imparcialidad” y por eso los cuestionamientos.

INE, antiAMLO y anti4T: Ricardo Monreal

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República está pensando cómo influir para que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete la legalidad y para que ningún órgano autónomo legisle.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal consideró que el INE se está extralimitando en sus facultades y funciones, no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado el Estado de Derecho.

Además, calificó la actitud del Instituto de "parcial" que coloca a los consejeros en una debilidad institucional por ser jueces parciales y actuar en contra de un movimiento. “El instituto ha polarizado el ambiente y genera una reacción encontrada”, agregó.

"Carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T. Es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo”, señaló.

Foto: Archivo.

Destacó que los senadores de Morena revisan “cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades, y vulnere el estado de Derecho, generando un ambiente anti-Morena y anti 4T".

Hizo un llamado a los consejeros a que actúen de manera legal y no con sesgos ni fobias, "nos da mucha preocupación que esté ocurriendo esto".

Aseguró que no se está buscando atacar al instituto, pero se está observando que se viola el principio de la división de poderes, "ellos no pueden legislar, no pueden crear normas ni alterar el principio de las leyes. Sólo deben de aplicarlas. Creemos que se están extralimitando y se va a hacer valer ante el Tribunal Electoral y que este diga si tenemos o no razón".

“¡Que le corten la cabeza!”

Diputada de Morena exige que Lorenzo Córdova sea removido del INE

En un discurso más audaz, la diputada de Morena, María de los Angeles Huerta, pidió llevar a juicio político al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante su intervención en la tribuna, la diputada María de los Ángeles Huerta exigió la destitución de Lorenzo Córdova porque es “personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”.

Acusó al consejero Córdova y al INE de cometer un “doble y gravísimo” con la resolución que establece las reglas de asignaciones de las diputaciones plurinominales para evitar la sobrerrepresentación.

“El Consejo del INE pretende usurpar funciones del legislativo y pretende usurpar las funciones de las intenciones de este pueblo de México porque es el poder ciudadano el que decide”, fustigó.

Acusó que el presidente del INE opera en contra del movimiento transformador y tiene una agenda contra Morena y del presidente López Obrador.

No es la primera vez que la diputada Huerta se ve envuelta en la polémica legislativa.

En mayo de 2020 publicó un video que supuestamente fue suscrito por 76 diputados, de los cuales 16 son del Partido del Trabajo.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que los legisladores de su bancada no respaldaban la publicación de Huerta y, en su caso, tendría que haberlo publicado a título personal.

El 27 de mayo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, Reginaldo Sandoval aseguró que su logotipo fue utilizado sin su autorización y de manera arbitraria.

“El tema es verdaderamente desafortunado y equivocado, no tengo ninguna duda de ello. Me dicen que tienen un grupo allí de diputados para compartir videos y difundir cosas y allí luego agregaron, de forma equivocada y errónea, nuestro logo y nos meten como si fuera todo el grupo parlamentario y como si fuera el partido.

“Me parece a mí un error grave que se esté intentando esa lógica. Nosotros somos de la lucha de que tengamos plenos derechos todos y, sobre todo, este derecho fundamental, el derecho humano a la libertad de expresión y la libertad de expresión. Entonces, nosotros no compartimos el video”, declaró.

El coordinador de los diputados del PT hizo referencia a Juan Gabriel para aclarar la situación.

“Yo señalo que es inconveniente, incluso invitaría a los diputados que comparten ese video a que escuchen a nuestro filósofo michoacano, Juan Gabriel, ‘pero qué necesidad’, para qué se meten en cosas que no tienen sentido.

“Hacen ese tipo de videos que, lo único que hacen, es exacerbar ánimos y difamar y echar falsedades. No nos parece a nosotros correcta esa ruta”.

Respecto a María de los Ángeles Huerta del Río, quien además impartió clases de periodismo en la Carlos Septién García, Reginaldo Sandoval recordó que es importante la congruencia.

“En la vida hay que ser congruentes y hay que ser firmes porque si no, uno termina tropezando con sus propios dichos y eso me parece equivocado”.

AMLO resucita episodio racista de Lorenzo Córdova

Desde su tribuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador también fijó postura. Aseguró que la discriminación, el racismo y el clasismo contra los indígenas de México provienen de todas las clases sociales y, en la actualidad, persisten actitudes de este tipo, como las del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2015 se burló de la forma de hablar de un representante indígena.

Al conmemorar los 504 años de la victoria de Chakán Putum, en Campeche, el mandatario recordó que, en 2007, Mario Di Costanzo, quien fue secretario de Hacienda del gobierno legítimo, también se expresó de una manera lamentable al utilizar un refrán que va contra la dignidad de los pueblos originarios.

“En la actualidad persisten expresiones y actitudes racistas de este tipo, recuerdo dos: En 2007 un maestro de economía del Itam, y para nuestra vergüenza secretario de Hacienda, escribió un artículo en La Jornada utilizando la frase ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’.

“El otro caso de hace poco, en 2015, es la grabación de una llamada del director del INE, que después de recibir en audiencia de una representación indígena se mofa de la forma de comunicarse expresando: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’, con voz grave y burlona, ‘yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados, yo no permitir elecciones’”, criticó López Obrador.

En 2015, el presidente del INE fue exhibido en una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, en donde se burlaba de una reunión que mantuvo con representantes de pueblos indígenas.

El jefe del Ejecutivo justificó la exposición de estos episodios con el argumento de que la Cuarta Transformación que está encabezando tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

En este sentido, aseguró que se está demostrando con hechos que “es correcto nuestro lema que, por el bien de todos, primero los pobres”.

“Está demostrado que los pueblos indígenas, pese a todo, mantienen tradiciones, costumbres y organización comunitaria. El tequio, la ayuda mutua, el respeto a los débiles, a los adultos mayores, y que en las comunidades hay más honestidad y menos violencia, se practica más el amor al prójimo y respeto a la naturaleza”, agregó.

En el evento estuvo como invitado especial el presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien López Obrador manifestó su amplio reconocimiento por la forma fraterna en que han atendido las demandas de los pueblos originarios.

Además, dijo que, tras dictaduras y regímenes autoritarios, se logró que llegara a la presidencia un hombre indígena quien logró progreso con justicia.

“Han logrado en Bolivia cosas espectaculares, maravillosas, han sido el país del continente con más crecimiento económico en más de una década, recuperaron recursos naturales en manos de extranjeros, sacaron de la marginación a millones de familias pobres y, por si fuera poco, acabaron con el mito de que el pueblo es mal agradecido”, agregó.