Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación; "¿o conmigo o contra mí?"

El presidente de México ha utilizado la conferencia mañanera ára denostar y señalar a periodistas y medios que lo critican

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde los primeros años de la década pasada, en que desde el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, se orquestó una campaña para frenar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia, el tabasqueño acusó un cerco mediático.

PUBLICIDAD

Desde entonces la relación del mandatario con los medios, o al menos una parte de ellos, no ha sido la más cordial ni la más tersa. Ahora, como presidente de México, López Obrador usa la plataforma que le brinda la mañanera para lanzar acusaciones y señalamientos a los medios que han sido críticos hacia él, hacia sus políticas públicas o hacia el estilo de vida de sus familiares.

Los dardos de hoy

Este viernes, desde la tribuna matutina de Palacio Nacional, el presidente cuestionó el origen de los ingresos del portal Latinus, encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola y el comunicador Víctor Trujillo, en su personaje Brozo.

En ese marco, el presidente enfatizó que todos aquellos que reciben recursos para lanzar críticas a su gobierno deben transparentarlos, no sólo las Organizaciones no Gubernamentales, sino hasta periodistas que dirigen empresas privadas.

PUBLICIDAD

“Que Brozo y Loret que nos digan quién pompó, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen, es transparencia. Si le pagan a Twitter y Face para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que tenemos, pero no censurar a nadie”, dijo el mandatario.

Pero, atajando cualquier sospecha de censura por parte de su gobierno, enfatizó que no hay que preocuparse, ya que su administración nunca censurará a los periodistas, como en el pasado sucedió con José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. “Al contrario, hay que promover a Loret de Mola, Brozo, etcétera, etcétera, y garantizar su derecho a la libre manifestación de las ideas”, señaló.

Y arremetiendo de nuevo contra los periodistas que han sido particularmente críticos hacia su gobierno, señaló que sus adversarios, a quienes se refiere como “los corruptos”, están desesperados, “como ya no logran nada teniendo el control de los medios de información tradicionales, con cientos de columnistas a sus servicios. Casi todos los medios nos atacan un día sí y el otro también y no hacen mella, por la gente, porque ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo, en otros tiempos no hubiésemos soportado la lanzada”, comentó.

Y fue más allá al decir que para él es un orgullo que puro “aplaudidor del régimen”, puro “periodista quema incienso de políticos”, lo ataquen, olvidando que él es político y que, como presidente, ahora él es quien encabeza al régimen.

Y además lamentó lo poco favorecido que resulta en las editoriales y columnas de los medios de comunicación: “¿Han leído una columna a favor de lo que estamos haciendo?, ahí se los dejo de tarea. En redes sociales, sí, pero esa es la gente, no hay equilibrio, está muy ladeado, ojalá haya más objetividad”, remató.

Golpe a Nexos, pleito viejo

El mes pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a la revista Nexos, dirigida por el escritor Héctor Aguilar Camín.

Sobre la determinación de inhabilitar a la publicación, López Obrador señaló que no era un acto de censura, sino que la empresa había falsificado una factura por 70 mil pesos.

Y deslizó lo que en su momento se tomó como la razón de fondo, al señalar que los insultos de Aguilar Camín hacia él obedecen a que su revista ya no recibe recursos, como en administraciones pasadas, en que se les compraban hasta 8 mil ejemplares mensuales, lo mismo que a Letras Libres, la revista que dirige otro intelectual opositor al régimen lopezobradorista: Enrique Krauze.

La empresa que publica Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano, y en ella, además de Héctor Aguilar Camín, participan otros críticos de AMLO y de las políticas que ha adoptado el tabasqueño como jefe del Ejecutivo federal.

La inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública consiste en que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como empresas productivas del Estado y hasta gobiernos estatales, tienen estrictamente prohibido, durante dos años, hacer tratos y firmar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1301890147743674368

Ante ello, la empresa señaló que se defenderá por la vía legal dado que la sanción es desproporcionada, y demuestra la hostilidad gubernamental hacia los medios críticos.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, expuso el medio en un comunicado.

Las rencillas y diferencias entre Aguilar Camín y AMLO no son de ahora, y han ido más allá de lo mediático, puesto que en reiteradas ocasiones, el presidente ha dicho en la mañanera que Aguilar Camín es de los personajes que en “el periodo neoliberal” recibieron dinero a manos llenas, y como la corrupción ha sido erradicada, el escritor tiene rencor.

El 14 de julio, varios intelectuales mexicanos, entre ellos Aguilar Camín, lanzaron desplegado en el que se pronunciaron por construir una alianza ciudadana que, con la oposición partidista, construya un bloque para asegurar que la Cámara de Diputados recobre el papel de contrapeso a la figura presidencial.

Al día siguiente, en su cuenta de Twitter, el presidente fustigó: “Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’”.

Pero un mes antes, Aguilar Camín fue duro con AMLO. En un video se captó una conversación que el director de Nexos tuvo con sus excompañeros del Colegio Patria, y ahí, el escritor tilda de “pendejo y petulante” al mandatario.

El video fue revelado por el columnista Hernán Gómez Bruera, y consigna otras frases de Aguilar Camín donde afirma que AMLO ya perdió el “círculo rojo”; es decir, los llamados líderes de opinión pública. “Tiene el pleito totalmente perdido en el círculo rojo”, dice Aguilar Camín, quien añade que López Obrador quiere tener “un país jodido y empobrecido” para poder gobernarlo.

En ese contexto se emitió la circular número 00641/30.15/3818/2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en ella, la SFP ordena inhabilitar a la revista sin dar más razones.

La dependencia que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros sólo dijo que la decisión obedecía al procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa en 2019.

A este respecto, el periodista Héctor de Mauleón, desde su cuenta de Twitter, escribió: “La revista @nexosmexico ha sido crítica del Gobierno de @lopezobrador_. Entre otras cosas ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que este Gobierno intenta disimular. La respuesta oficial: ahogarla. Inaceptable”.

En la circular publicada se establece: “Esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años; en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

Entonces Nexos se defendió al decir que las sanciones son desproporcionadas, y explicó que la decisión de la SFP surge de la revisión de un proceso burocrático del 2018, cuando ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos.

“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999 mil 440 pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas”, indicó el medio en un comunicado.

Los medios en tiempos de AMLO

En reiteradas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respeta el derecho a la crítica, no sin renombrar a sus opositores, que antes eran la “mafia del poder” y ahora son os “conservadores”.

El presidente dice que hay apertura a los cuestionamientos y habla de cuánto le gusta que haya polémica, o al menos así lo dijo el 19 de julio de 2019, ante el personal de salud tras supervisar los avances del hospital rural IMSS Bienestar en Cerritos, San Luis Potosí.

Pero cuando se trata de los medios de comunicación, López Obrador rechaza los señalamientos hacia su gobierno.

Y es que las mañaneras han permitido al jefe del Ejecutivo exhibir lo que considera trabajo tendencioso por parte de la prensa.  “¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico; El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno? Todo malo. Todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes. Todos”, expuso López Obrador en Palacio Nacional  el 22 de abril.

En la lista de quienes han quedado estigmatizados como conservadores aparecen articulistas como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Carlos Marín Martínez, Pablo Hiriart Le Bert, Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva y los que surjan cada semana.

En ese sentido, Rodrigo Salazar Elena, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, dijo en entrevista para el portal Cuestione: “Nunca es una buena señal que haya encono entre el presidente y algunos medios específicos… y con periodistas. Una relación fluida, una relación sana entre medios y gobierno tiene que ser de independencia, donde el gobierno espera de la prensa que informe y los medios no buscan favoritismos”.

Pero el mandatario tiene su favoritos, como La Jornada, el Unomásuno de antaño o Proceso, pero cuando lo dirigía Julio Scherer.

“López Obrador tiene sus favoritos, por decir, Aristegui Noticias, pero cuando el sitio de noticias es crítico con el gobierno, también es señalado. López Obrador no espera otra cosa de los medios de comunicación que no sean aplausos, esa es como su actitud personal. No es bueno eso de un presidente ni de una persona. Uno, como profesional, debe estar abierto a la crítica, y más cuando uno se dedica a gobernar”, detalló Salazar Elena.

El especialista ejemplifica con el sonado caso destapado por Mexicanos contra la Corrupción: León Manuel Bartlett Álvarez y su compañía. Una investigación del organismo evidenció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo asignó a Cyber Robotic Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios: cada ventilador costó un millón 550 mil pesos.

Ante la evidencia, AMLO se limitó a descalificar los datos mostrados, sin responder directamente, pues para el mandatario “toda prensa que sea crítica es ‘chayotera’, no tiene ningún sentido”, explica Rodrigo Salazar.

Gustarle al presidente

Con este gobierno hubo cambios. Por ejemplo, en Canal Once, donde José Antonio Álvarez Lima tomó el mando de la señal cultural del Instituto Politécnico Nacional.

En la reestructuración de la programación se incluyó “John & Sabina”, conducido por John Ackerman y Sabina Berman, con un costo de más de 4 millones pesos, según datos de El Economista.

“La prensa que le gusta a López Obrador, la que no ve críticas, pues es ‘John & Sabina’, eso es lo que a él le parece periodismo objetivo”, expone el investigador de Flacso México. “Así quisiera que fuera todo el periodismo mexicano, lo cual sería atroz”.

En Estados Unidos, los medios mandan a las conferencias de prensa de Donald Trump a sus periodistas más experimentados. Ahí, el periodismo ejerce la crítica veraz e informativa.

Como señalaba Esteban Illades, en su columna “Contexto”, publicada en Milenio: “La fuente presidencial es la culminación de la carrera del reportero. Se envía al más experimentado, al más hábil, al que puede reaccionar de inmediato cuando el presidente intenta darle la vuelta”. Pero con las mañaneras de AMLO hay gente como Carlos Pozo Soto (Lord Molécula), quien se presenta como reportero y vendedor de publicidad.

También hay excandidatos a puestos de elección popular como Paúl Velázquez y Verenice Téllez Hernández. Velázquez tiene un pasado panista y con Movimiento Ciudadano (MC) cuando en 2016 fue candidato a la alcaldía de Ahome. Téllez Hernández tiene estudios en administración y sociología, se postuló con apoyo de la alianza PAN, PRD y MC como diputada local por Tlalpan y hoy es reportera de Unomásuno.

“Las conferencias mañaneras son un poco un trabajo de adoctrinamiento donde el presidente da su mensaje, dice lo que quiere, evade y están todos los zalameros, lo que me parece un poco montado... AMLO se expone diariamente a quedar mal, cuanto que él no es muy ágil de palabra y de pensamiento”, consideró Rodrigo Salazar Elena.

Artículo 19 contra la estigmatización a los medios

El 23 de abril de este año, Artículo 19 llamó al presidente a que se abstuviera de emitir “discursos estigmatizantes” contra la prensa, luego de que el mandatario dijera que en el país no existe un periodismo profesional e independiente. La organización señaló que el periodismo es esencial durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19 y el presidente debe de abstenerse de realizar comentarios de este tipo.

Ese día, durante su conferencia matutina, el presidente habló durante 20 minutos contra la prensa, luego de ser cuestionado sobre la viabilidad de presentar en ese espacio “el pulso de las noticias” para conocer qué noticias son falsas. En respuesta, AMLO dijo que ya no hay tantas noticias falsas y descartó que esto fuera necesario, pero acusó que en el país no hay un periodismo profesional ni independiente. "No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo", dijo.

El presidente acusó también que algunos periodistas que eran profesionales se cansaron y se fueron volviendo conservadores y expresó que el buen periodismo "es el que defiende al pueblo y que está distante del poder, el que no defiende al poder, el que defiende al pueblo". "Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso; cuando mucho, a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto", apuntó.

Sobre este señalamiento, Artículo 19 expresó que el presidente debería abstenerse de generar cualquier clase de estigma en contra de la prensa y crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas. “Hacemos un llamado al presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen. Asimismo, llamamos a los dueños y directivos/as de los medios a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos", expresó.