En fast track, diputados aprueban en comisión dictamen sobre extinción de fideicomisos; va al pleno

En 11 minutos y pese a reclamos de la oposición, la comisión dictaminadora completó el proceso legislativo para eliminar los apoyos

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 26 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos públicos y reasignar 68 mil millones de pesos al sector salud para atención de la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

En apenas 11minutos y pese a los llamados de las comunidades científica, cultural y deportiva a rechazar el proyecto, la comisión dictaminadora completó en fast-track el proceso legislativo interrumpido la noche del martes, después de que los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD se retiraron de la reunión y rompieron el quórum necesario para votar los artículos reservados.

El presidente de la comisión dictaminadora, Erasmo González, turnó de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva con la intención de discutirlo y votarlo este mismo jueves.

Las legisladoras morenistas Rocío Barrera y Lidia García votaron, junto con la oposición, contra el dictamen, mientras su compañera Laura Imelda Pérez se abstuvo en la votación.

PUBLICIDAD

Para ahorrar el 1.09 por ciento

Con esta medida se pretende el ahorro de 68 mil 478.1 millones de pesos, que representa apenas el 1.09 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que se estima en 6.29 billones de pesos.

Los que aprobaron este medida mencionaron que los fondos no dejarán de entregarse, sino que con la eliminación de estos mecanismos, los recursos serán operados por la Secretaría de Gobernación y, en su caso, por las dependencias que correspondan según la situación.

Es de mencionar que las diputadas Rocío Barrera y Lidia García fueron las únicas del grupo parlamentario de Morena, que fue quien presentó esta iniciativa, que votaron en contra del dictamen, al considerar que "atenta" contra los principios; por su parte, Laura Imelda Pérez fue quien se abstuvo.

¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona?

Un fideicomiso es un tipo de contrato que se establece entre un fideicomitente y un fiduciario. La primera figura le transmite a la segunda bienes o recursos, con el fin de que el segundo los administre en beneficio propio o de un tercero.

En el caso de los fideicomisos públicos, el fideicomitente es algún órgano o dependencia de la administración pública, y los fondos o recursos tienen son de carácter federal.

"Los fideicomisos públicos considerados como entidades de la administración pública paraestatal son aquellos que el gobierno federal o alguna de la entidades paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos”, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Entre los fideicomisos que van a desaparecer están los siguientes:

Fondos y apoyos Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los recursos le permiten al Conacyt interactuar tanto con las secretarías de Estado, los gobiernos estatales y las entidades federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas que integran el sistema científico-tecnológico de México.

Fondos de los 26 centros públicos de investigación

Los fideicomisos de los 26 centros públicos de investigación, que incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav se extinguirán. Con la desaparición de estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Fideinah

El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprendidos.

Desde su creación el Fideinah ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos.

El Fideinah ha adquirido lotes, para salvar zonas arqueológicas, restaurado sitios y monumentos del patrimonio nacional y apoyado el funcionamiento de museos del ámbito federal, estatal y en los sitios arqueológicos.

Se creó en 2008 con el objeto del “desarrollo de proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, preservación y difusión en las materias de antropología, arqueología e historia”.

Fidecine

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

El Fidecine busca brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas mexicanas.

Fonca

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá por efecto de la extinción de los fideicomisos públicos sino será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

El Fonca se creó en 1989 con el objetivo de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de un sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas nació en 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El fondo tiene del objetivo de generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Fondo de Desastres Naturales

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Aunque se elimina el Fonden, no se dejará de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, aunque la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.

Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) tiene por unidad responsable coordinadora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Es un fideicomiso que promueve y fomenta el deporte de alto rendimiento con el objetivo de brindar apoyo integral a los mejores deportistas del país por medio del otorgamiento de becas, campamentos, equipo multidisciplinario, competencias, equipo deportivo, complementos e insumos médicos y calzado deportivo.

Otros fideicomisos a desaparecer

  • Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros
  • Fondo de Financiera Rural
  • Fondo para el Cambio Climático