Cumple 140 años representación de la Judea en Purísima del Rincón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mascares

Notimex/La Voz de Michoacán.
Este viernes se realizó la representación número 140 de La Judea, movimiento de teatro popular donde participaron más de 300 actores en las calles de esta localidad.

Esta escenificación tiene como característica principal, que es protagonizada por hombres y mujeres, quienes portan túnicas de colores y máscaras de madera de árbol de colorín de diferentes personajes.

PUBLICIDAD

Las máscaras son réplicas de las que fueron creadas por el pintor Hermenegildo Bustos hace 140 años, que surgieron como parte de un teatro de contenido profano-religioso.

Este viernes, más de 10 mil personas estuvieron presentes en la Judea, sin importar el sol y el intenso calor.

Soldados, judíos, el Diablo mayor, el Diablo menor, el Malco, el Tiempo, el Ranchero, La Risueña y La Oriental, son personajes que giran en torno a Judas, quien es el personaje principal.

PUBLICIDAD

Al principio, la cara de Judas Iscariote es de un aspecto triste y de barba blanca, pero luego la cambia por una negra, con ojos granes, labios gruesos y nariz aplastada.

Se dice que el cambio de la máscara, se da a raíz de haber traicionado a Jesús, además Judas lleva unas monedas que constantemente muestra a los judíos y al público asistente, como evidencia de la traición.

La gente, enardecida reclama a Judas su mal actuar, en momentos que la representación adquiere mayor realismo.

Horas más tarde, Judas es perseguido y llevado por los diablos a la horca.

La Judea es una tradición en Purísima del Rincón y en ella participan obreros, profesionistas, estudiantes, amas de casa y todo aquel que quiera participar.

Es una representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús, valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa, se torna un personaje atractivo de la Judea, y en torno del cual gira la expectación del pueblo.

Esta festividad ha sido considerada una de las tradiciones culturales y religiosas más importantes de todo el estado.