De Canadá a Michoacán: Mujer corre la ruta de la Monarca para concientizar sobre cuidado

El Universal / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Reynosa, Tamaulipas. Carlota James ha recorrido más de 3 mil kilómetros desde su natal Peterborough, Ontario, Canadá para llegar a Reynosa, Tamaulipas. Esta corredora salió el 19 de septiembre del presente año con el firme propósito de llegar a Michoacán, santuario de la Mariposa Monarca. Esta …

Foto: Facebook. Carlota James salió de su natal Ontario y se dirige a Michoacán.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Reynosa, Tamaulipas. Carlota James ha recorrido más de 3 mil kilómetros desde su natal Peterborough, Ontario, Canadá para llegar a Reynosa, Tamaulipas.

Esta corredora salió el 19 de septiembre del presente año con el firme propósito de llegar a Michoacán, santuario de la Mariposa Monarca.

Esta mujer que se hace acompañar de tres corredores más con los cuales intercambia puesto cada 50 kilómetros, fue la primera del grupo en llegar a esta frontera.

PUBLICIDAD

A su arribo, fue sorprendida por grupos de alumnos de primaria y secundaria que montaban una guardia en la Plaza Principal para darle un cálido recibimiento.

James dijo sentirse contenta de que se reconozca el esfuerzo que realizan para dar a conocer la trayectoria que sigue la mariposa monarca desde Canadá, pasando por Estados Unidos para llegar a México.

 

También puedes leer: Piden rehabilitar accesos a la biósfera de la monarca; invertirán 2.8 mdp en promoción

 

Manifestó que de esta forma buscan además crear conciencia sobre los cuidados que se deben tener en los cruces por donde transita la mariposa, pues en la carretera Reynosa a Monterrey se cuenta con algunos pasos obligados por donde el flujo vehicular causa la muerte de cientos de ejemplares de esta especie.

El día que las mariposas salieron de Canadá, nosotros también lo hicimos para viajar por igual, es por eso que cuando las mariposas llegan a la sierra mexicana, nosotros también lo hacemos y nos encontramos justo en el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán".

Expresó que es un proyecto que les deja muchas satisfacciones ya que sobre todo los niños y niñas aprenden sobre el fantástico viaje de esta especie, en un intento por alejarse de la temporada invernal que se registra en Canadá.

La gente aquí en Reynosa es muy linda, nosotros no sabíamos de esto, así que gracias desde Estados Unidos y Canadá".

Carlota comentó que en los últimos cinco años, aproximadamente, el número de mariposas monarca ha disminuido considerablemente, de ahí la preocupación de su grupo por llevar información que permita a esos ejemplares, migrar con el menor riesgo.

 

También puedes leer: La expansión de huertas de aguacate no perdona la zona de la Monarca; siguen «asesinando» la biosfera

 

 

En esta frontera, Carlota fue recibida además por Delia Vázquez Farías, jefa del Departamento de Conservación de Especies y Ecosistemas de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Gobierno de Tamaulipas, ya que en el estado se cuenta con un programa de conservación de esta especie desde el año 2011.

La mariposa monarca es una especie que une a tres países y en su migración, pasan por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Este es un evento de difusión masiva, donde se documentan todas las acciones que se hacen en los tres países, Canadá, Estados Unidos y México para crear conciencia sobre el cuidado de esta especie".

Carlota James tomó un breve descanso en Reynosa y de inmediato siguió su marcha hasta el estado de Nuevo León por la carretera Reynosa-Monterrey y posteriormente seguir a Coahuila y de ahí a Michoacán.