De casi 70%, abstencionismo en elección interna del PRI; Ivonne Ortega impugnaría resultados

El Universal / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. El porcentaje de abstencionismo en la elección interna del PRI podría ser de casi 70%, reconoció la Comisión Nacional de Procesos Internos de la dirigencia priista. En un nuevo corte informativo sobre el proceso, emitido a medio día de este lunes, Rubén Escajeda …

Foto: Twitter. La tendencia de votación favorece a Alejandro Moreno Cárdenas con 84.5 % de los votos, aunque Ivonne Ortega denució irregularidades en el proceso.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El porcentaje de abstencionismo en la elección interna del PRI podría ser de casi 70%, reconoció la Comisión Nacional de Procesos Internos de la dirigencia priista.

En un nuevo corte informativo sobre el proceso, emitido a medio día de este lunes, Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión, ratificó que con el 80 por ciento de las casillas computadas se mantiene la tendencia de votación que favorece a Alejandro Moreno Cárdenas con 84.5 % de los votos (1 millón 407 mil 12 sufragios).

Estamos estimando que pueda acercarse la votación a cerca de 2 millones creo que puede ser menos de dos millones, que reitero es un número importante, que nos satisface realmente la participación ciudadana que hubo".

PUBLICIDAD

Es decir habrían votado unos 2 millones (29.8%) de 6.7 millones de militantes que integran el padrón del tricolor y estado de México, Oaxaca y Coahuila fueron las entidades con más participación en las mesas receptoras.

Cuestionado sobre las críticas de la candidata Ivonne Ortega al proceso, el priista refrendó que hasta el momento no hay ninguna impugnación pero "estamos con las puertas abiertas para cualquier circunstancia que quiera presentarse y atenderla por las cauces debidos".

De acuerdo a las cifras, con el cómputo de 80.6 % casillas instaladas –en total se instalaron 6 mil 126 Y no instaladas 24 – Ortega Pacheco alcanzó 8.6% de los votos (144 mil 130) y Lorena Piñón 2.4% (41 mil 305).

Por candidatos no registraron emitieron sufragio 1.1% de los votos (19 mil 171 votos) y han sido nulos 13.1% (52 mil 611 votos).

A las 19:00 horas de este lunes, cuando cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PRI dará conocer las cifras finales de votación.

Ivonne Ortega impugnará elección

La candidata a la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, aseguró contar con todos los elementos para impugnar y anular la elección interna para renovar la presidencia priista, por lo que consultará a sus seguidores si procede o no a hacerlo.

La declaración de Alejandro Moreno Cárdenas como ganador de la elección interna priista, aseveró, "carece y carecerá de legitimidad" por lo que estará al pendiente de los resultados oficiales que dé a conocer el PRI.

En video mensaje publicado la madrugada de este lunes en sus redes sociales, Ortega Pacheco acompañada por su compañero de fórmula, Encarnación Alfaro, aseguró que no se irá del PRI.

Sostuvo que la elección estuvo llena de trampas y aseguró que recibió "miles de pruebas" y son esas  irregularidades las que "ponen en entredicho los resultados preliminares y el prestigio del partido".

Entre otras anomalías destacó inequidad, fallas en el sistema informático que le impidieron tener representantes de su fórmula en casillas; se le impidió a sus representantes el acceso a mesas de votación o fueron expulsados con violencia; se permitió votar a personas que no estaban en el padrón "hubo relleno y embarazo de urnas previo y durante la jornada", compra y coacción del voto o casillas zapato (con participación del 100% de electores)  Oaxaca y Coahuila.

Pese a esto dijo que aún no hay punto final y "no nos vamos, no me iré del PRI. Seguiré y trabajaré dentro del PRI para luchar porque la democracia real llegue al partido y para defender a la militancia (…) para defender la democracia dentro del PRI, para evitar el abuso de poder y denunciar la corrupción, que es el mayor mal que tiene nuestro partido".