De Venezuela provenía la tonelada y media de cocaína asegurada en México

Se trata de una aeronave tipo Hawker 800, sin matrícula, la cual fue encontrada en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, cerca de la frontera con Chiapas, luego de haber aterrizado de manera ilegal.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. El Aeropuerto Internacional de Chetumal fue el escenario donde el personal de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional de México aseguró el pasado 27 de octubre una avioneta procedente de Venezuela que transportaba 1.5 toneladas de cocaína, cerca de la frontera con Chiapas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Infobae, la aeronave tipo Hawker 800, sin matrícula, fue encontrada en las pistas del Aeropuerto Internacional de Chetumal donde, según las autoridades del aeropuerto y de las Fuerzas Armadas de México, aterrizó de manera ilegal entre las 05:00 y 06:00 horas. De acuerdo con los reportes, dos narcojets lograron evadir el sistema de radar y los sobrevuelos realizados por elementos de la Marina y Fuerza Aérea, despegando con dirección a Belice.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles de la incautación, que generó un operativo del Ejército mexicano. El mandatario estableció que del avión salieron dos pilotos quienes trataron de huir, pero los militares tendieron un cerco y lograron la captura de uno de los tripulantes, de origen extranjero, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

El 6 de noviembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP AMO por sus siglas en inglés) informó que los agentes de AMO y JIATF-S notificaron a las autoridades del Gobierno de México sobre movimientos sospechosos de aviones, desde México a Venezuela y viceversa.

Lo que piensa EUA

La Casa Blanca afirmó en septiembre de que “el dictador” venezolano Nicolás Maduro es “el capo de los cómplices” del narcotráfico en el hemisferio, en un documento con una lista de 22 países que son considerados productores de drogas o que son usados por los narcotraficantes para llevar sus productos a Estados Unidos.

«El capo de los cómplices en el hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro», señaló Donald Trump en un comunicado en el que Venezuela y Bolivia son señalados como países que no han hecho lo suficiente para combatir el narcotráfico.

En este sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó apoyó esta acusación y además asegura que Maduro está ligado a grupos irregulares que financian las operaciones del oficialismo.

Con información de Analítica.