Funcionarios y guardias privados dejaron encerrados a migrantes en incendio en Ciudad Juárez; hay 8 implicados

Este miércoles iniciará la solicitud de las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la tragecia en la estación migratoria.

Foto: Captura de video

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificadas 8 personas probablemente responsables del incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 personas.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad privada, más los que resulten, y que hoy se solicitaron las primeras cuatro órdenes de aprehensión.

Explicó que de los involucrados, dos son agentes federales, uno agente estatal de migración y cinco son elementos de la empresa de seguridad privada que estaban en el centro del Instituto Nacional de Migración.

"Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes", comentó.

PUBLICIDAD

NO LES ABRIERON LA PUERTA

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que las primeras órdenes de aprehensión son contra el presunto responsable del incendio, que seía un migrante que inició el incendio, dos servidores públicos de Migración y otro más contra uno de los vigilantes de seguridad privada.

Al detallar cómo sucedieron los hechos, responsabilizó a los migrantes por originar el incendio en el centro migratorio, y al personal del lugar, tanto funcionarios como vigilantes, por no abrirles la puerta una vez iniciado el fuego.

“A las 8:30 de ese día, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron, de acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, minutos después prendieron fuego a las colchonetas, testigos dicen que estaban protestando contra algunas condiciones”, dijo.

La secretaria de Seguridad precisó que el incidente dejó como saldo 39 muertos y 27 heridos, de los cuales 10 se encuentran graves y uno delicado en el Hospital General del estado de Chihuahua; otros 14 se encuentran en el IMSS y 2 en el ISSSTE, estables.

Rosa Icela reclamó que no se cumplió ningún protocolo de Protección Civil y lamentó que los involucrados no fueran capaces de abrir una reja para que salieran los migrantes del inmueble.