Declaran inocente al único detenido por caso Pegasus, con el que espiaron a Aristegui

El operador técnico del software aceptó cooperar en las investigaciones del caso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un juez de Control en el Reclusorio Sur declaró inocente de espionaje a Juan Carlos García Rivera, empleado de una compañía privada que ofrecía en el país el servicio del software Pegasus, con el cual fueron intervenidas las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.

PUBLICIDAD

El juez Luis Benítez Alcántara resolvió que no hay pruebas contra el acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), quien saldrá libre en las próximas horas tras pasar dos años y dos meses en prisión.

La defensa del hombre, único investigado en el caso, argumentó que la FGR no presentó las pruebas necesarias para acreditar su participación en el espionaje contra Aristegui.

Aunque reconoció que Aristegui fue víctima de espionaje, el abogado del hombre informó que el juez de la causa determinó que no se logró establecer la responsabilidad de su cliente en este tema.

PUBLICIDAD

A pesar de presentar más de 40 pruebas, la Fiscalía “no pudo sustentar más allá de la duda razonable” que García Rivera fue el responsable de infectar con el malware el teléfono de la periodista, dijo el abogado en entrevista con medios.

García Rivera era empleado de Grupo KBH, cuyo dueño Uri Emmanuel Ansbacher era proveedor del software Pegasus para el Gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue acusado del delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

“Ninguna de las pruebas fue contundente”, sentenció el abogado del operador técnico.

Las comunicaciones privadas de Aristegui fueron interceptadas entre enero de 2015 y julio de 2016, cuando la periodista estaba publicando casos graves de corrupción vinculados al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-1018).