Denise Dresser cuestiona a AMLO en la mañanera

La colaboradora de Reforma criticó el embargo a Aguayo y una ley que, aseguró, impulsa el fiscal Gertz Manero.

Redacción / La Voz de Michoacán

La politóloga Denise Dresser sorprendió este miércoles en Palacio Nacional, a donde asistió a la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La colaboradora de Reforma cuestionó al mandatario sobre una ley que, afirmó, alista el fiscal Gertz Manero para que sea discutida en el Congreso de la Unión; expuso que dicho documento plantea revivir la criminalización de los periodistas.

PUBLICIDAD

También lamentó que el día de ayer se autorizara embargar al periodista Sergio Aguayo, como consecuencia de sus críticas a Humberto Moreira.

“Usted prometió que las prácticas del pasado habían terminado”, señaló Denise Dresser en la mañanera de López Obrador.

PUBLICIDAD

AMLO afirma que dichos de Denise son falsos

Ante ello, el presidente dijo a Dresser que su gobierno no está detrás de la mencionada ley: “Lo que dices no es cierto… no tengo nada que ver con la reforma… El fiscal en el caso de que sea cierto es autónomo, creo que eso si lo sabes, ya no es el tiempo de antes de la simulación”.

López Obrador recapituló que quien exonera a Moreira es Calderón, y enfatizó que su gobierno condenará cualquier ley que vaya en contra de la libertad de expresión, o del derecho a disentir.

“Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie, no lo hemos hecho”.

El caso Aguayo

Ayer se dio a conocer que Sergio Aguayo Quezada, fue embargado, producto del proceso legal que comenzó hace tres años y medio, cuando fue demandado por Moreira. Tras ello, el académico debió depositar 450,000 pesos como garantía para evitar el embargo de sus bienes.

La demanda devino luego de la columna que publicó en Reforma y El Siglo de Torreón en la que acusó que “Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Moreira acusó a Aguayo de “daño moral”, cinco días después de que detuvieran a Moreira en Madrid, acusado de lavado de dinero.

A decir de Sergio Aguayo, la demanda de Moreira implicó la intervención de un juez en conflicto de interés, y hubo una serie de contradicciones legales.

Pese a que en marzo de 2019, Aguayo fue absuelto por un juez capitalino, siete meses después el Magistrado Huber Olea revivió la demanda.

“En la Ciudad de México me he enfrentado a una red de apoyo a Humberto Moreira Valdés, ejemplificada sobre todo en el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, quien desde hace dos años está emitiendo un fallo tras otro en mi contra, aún cuando un juez de la Ciudad de México también falló a mi favor”, dijo Aguayo a SinEmbargo.

La SCJN actúa con base en las reformas a la Constitución del 2011 para garantizar el respeto a la libertad de expresión, sin embargo el Tribunal Superior capitalino (TSJCDMX) ignora dichos criterios, aseveró el académico del Colegio de México.